Sugestionando los recuerdos
"Regresión" es una obra menor, bien interpretada y ambientada, con unos notables aires de intriga, pero desafortunadamente fría, impersonal y carente de emoción.
La nueva y tan esperada obra del director español Amenábar, llevaba generando expectación desde que se anunció el proyecto, ya que además suponía la vuelta del cineasta al género del terror, que tanto éxito le había traído con la película "Los otros". Después de una larga espera hoy he podido visionar su película y el resultado deja una sensación de una cierta indiferencia, alimentada por multitud de factores.
Si la pregunta que la gente nos hace a la hora de plantearse si ir o no a ver esta película, es si esta es buena, le diremos a medias. Si por otro lado la pregunta que nos plantean, es si merece la pena verla, le diremos tal vez. Por lo que sacamos en conclusión de que nos encontramos ante una película más, que entretiene, pero que no deja huella. Llegados a este punto, se genera un problema y es que el estreno al que asistimos no viene de la mano de un director novel, ni de un director cualquiera, sino que viene de uno de los mejores directores del cine español, lo que suma puntos para que el espectador pida mucho más. Y ya para rematar, tenemos los queridos trailers, pensados y sincronizados al milímetro para generar gran expectación en el espectador.
Una vez asumidos el producto que se nos viene encima, estaría bien valorarlo objetivamente.
Vayamos a los puntos positivos y serán ellos mismos los que nos lleven a los negativos, pues los recursos utilizados no son malos, sin embargo, no están empleados de una manera original o inteligente.
Partimos de la base de una historia, que es como bien nos muestra el trailer, una investigación. Todo transcurre con un clima de misterio e intriga muy bien trabajado, gracias a una ambientación y caracterización de los escenarios y de la época, realmente destacables, de hecho, es lo más atractivo de la película. Los actores hacen además unas actuaciones más que decentes, siendo Ethan Hawke el personaje más destacado, a pesar de que su actuación nos recuerde un poco a la que hizo en la cinta de terror "Sinister". Por otro lado, su compañera de reparto Enma Watson cumple con su personaje, sin embargo, considero que este pide más expresividad y siniestralidad. Sus muecas reiterativas no siempre son acordes al momento, pero realmente tampoco podemos echarle la culpa, pues su personaje se lleva el premio al más tópico y previsible de la función.
Con respecto a la banda sonora, esta podemos decir que es correcta, pero se echa de menos una pieza más atrapante e intensa, que genere una mayor tensión al espectador. La pieza última es la más destacable.
Como bien dice en un momento de la película, esto puede ser algo más grande, pero esta claro que algo ha impedido que se cumpliera; el responsable: su guión. La película es entretenida e interesante durante todo el metraje, sin embargo, eso no lo es todo cuando estamos resolviendo un gran caso, la guinda del pastel siempre debe estar en su resolución.
Al director español parece que no le preocupaba demasiado que este enigma fuera desvelado antes de tiempo, dejando una serie de pistas más que evidentes en este rompecabezas, cuya resolución deja al espectador con la sensación de que solo faltaba una declaración "oficial" en la misma. Además como muchas veces ocurre en esto del género de lo sobrenatural, la seriedad en ocasiones desentona en el conjunto, lo que nos lleva a que algunas situaciones resulten un tanto ridículas.
La evidenciadas pistas son uno de sus mayores errores, pues están lleva a que a pesar de que en su desarrollo haya interés, a medida que va acercándose el final termine en parte perdiéndose. Por otro lado se percibe una falta de fluidez. Vemos que a lo largo del metraje, se van haciendo declaraciones, con las que el caso va avanzando, pero no se aprecia una sincronización entre lo expuesto. Eso impide que las relaciones entre los personajes queden claras y que la linea temporal de la investigación quede definida.
Existe además una falta de emoción, ya que no hay nada que alarme nuestros corazones y realmente nos mantenga en alerta o termine sorprendiéndonos. Para mi lo peor de la película, junto con su falta de ambición.
A todo esto le unimos, esos aires que tiene de previsibilidad y de semejanza con otras historias.
Sin embargo, podemos ver ciertos atisbos de personalidad en la historia. La temática de los miedos humanos culturales, son para mi lo más destacable del film.
Si miramos la película de manera más global, vemos una historia que nos habla del miedo y de como este puede afectar a nuestra mente o a lo sumo a nuestros pensamientos. Aquello que nos genera un malestar enorme y que no siempre somos capaces de controlar. El personaje principal de la película representa un buen ejemplo de la manipulación que este puede hacer sobre nuestra realidad, anulando nuestra racionalidad y nuestros mecanismos de defensa. Es aquí donde vemos una lectura sobre la religión (creencia) y la ciencia (objetividad), siendo esta primera la peor parada en esta historia.
En el final, una vez resuelto el caso, la película se atreve a dar una pincelada débil, aunque efectiva, sobre lo fácilmente influenciables y manipulables que somos la sociedad, sobre todo en el caso de las noticias sensacionalistas, en las que somos capaces de juzgar sin saber, únicamente movidos por lo que nos cuentan, convirtiéndonos en seres más emocionales que racionales, más hipócritas que sinceros. La propia película lo define como histeria colectiva.
En conclusión, la película es una obra que nos hace pasar un rato entretenido, pero que se termina haciendo pequeña por su falta de riesgo y en parte por una historia que no da más de si misma.
Lo mejor: Su ambientación y el buen uso de la intriga que la hacen más atractiva por fuera que por dentro. La temática del miedo humano.
Lo peor: Es un thriller más, quizás demasiado correcto. Su falta de ambición delata su semejanza con tantas otras películas de este género.
VALORACIÓN: 6/10