jueves, 1 de octubre de 2015

El desconocido

Una llamada que dio sentencia



"El desconocido" es una película frenética y adrenalínica, dotada de buenas actuaciones, pero con un guión demasiado esquemático y lineal.
Esta obra española, protagonizada por Luis Tosar, parte de una base de la que podríamos decir que se pueden extraer recursos, sin embargo, acaba vendiéndose al típico thriller hollywoodiense, que tantos seguidores tiene en todo el mundo y que de manera tan repetitiva nos llegan a nuestras pantallas. Esto genera una controversia de opiniones, siendo esta la razón por la que la película ha obtenido un resultado algo discreto ante la crítica, pero muy bien acogido por la mayoría del público.
Si la analizamos, podemos observar una serie de aspectos positivos por los que merece la pena no perderse su visionado.
En primer lugar y uno de los puntos fuertes de la película, es el gran Tosar, y es que aunque no podemos decir realmente que los papeles que este actor interpreta difieran mucho unos de otros, ya que siempre aparece encasillado en torno a un perfil concreto, suele acabar dotándolos de una fuerte personalidad. Aquí nos brinda una gran interpretación, de hecho una de las mejores de su carrera, en gran parte porque el peso de la película lo sostiene su personaje, un papel dificil, muy emocional y realmente estresante. El resto del reparto cumple, haciendo un trabajo decente, pero siempre ensombrecidos por la interpretación de Tosar.
Por otro lado, otro de los pesos fuertes de la película es la dirección unida a una fotografía y montaje impecables. Se le da mucha importancia a los planos, tanto en primera persona, como los situacionales, aéreos y de 360º. Cuidando en especial detalles como los gestos y las miradas en primera persona, además de dar protagonismo al entorno, quedando contextualizado el momento. Las secuencias de acción a ritmo de cámara en mano, aportan un toque de emoción muy calculado, algo que sorprende al encontrarnos ante una dirección novel.
Los efectos especiales y el realismo de grabación de las secuencias, es otro de los aspectos más destacables del film, son los justos y necesarios, siempre tratados con una factura impecable.
Y finalmente el aspecto más atractivo y el más directo vía público, es que nos encontramos ante 102 minutos de puro entretenimiento. En esta no hay tiempo para presentaciones, directamente el espectador se adentra en un viaje abordo de un coche, en el que no faltan dilemas morales y en el que el dinero es el objeto de la codicia. Un viaje en el que se palpa una constante impotencia, tensión, angustia y sufrimiento, sin dar tregua y con un ritmo que mantiene al espectador en vilo constante e incluso dando golpes de efecto cuando da la sensación que este va a decaer.
Ahora bien, todo no es bueno y uno de sus mayores errores se encuentra en su base, su guión. En primer lugar, partimos de una base para nada original, ya vista en numerosas películas, y es que la venganza es un tema ya bastante desgastado y en este caso se asemeja mucho al del film americano "Última llamada". Aun así, su director se las ingenia para sacar todo el partido posible al recurso del coche bomba.
A medida que avanza la trama todo nos resulta demasiado familiar, la historia se engrana en torno a una base de tópicos demasiado vista, dotándola en ocasiones de un aspecto nada favorecedor de telefilm de entretenimiento. En algunos momentos, los detalles de la trama terminan de ser cuidados y medidos, perdiendo en cierta manera credibilidad y resultando demasiado ilógicos y con ciertos aires de despiste. Con esto no quiero decir que la película necesita verosimilitud para tener un buen guión, no se basa en eso, se basa en vender el material tratando de cubrir de manera inteligente, aquellos recobecos del guión que en la realidad, hubieran hecho que la película terminase 50 minutos antes. Se puede decir que esa es la magia del cine, ilusionarnos. Los buenos trucos de magia, son aquellos que nos hacen creer en ellos.
Después de todo aunque nos encontramos ante un guión bastante flojo, las actuaciones dotan a la historia de cierta personalidad y no precisamente por los diálogos, sino por las expresiones y gestos, que son los que realmente adquieren un sentido en esta historia de supervivencia, con cierta moraleja, pero en cierta manera crítica con la sociedad actual y el momento.
Finalmente decir, que hoy en día percibo un cierto dilema en el cine español. Personalmente considero que ya queda más que demostrado, que como quién dice, somos capaces de aprovechar hasta el último céntimo para tener un acabado muy a la altura de superproducciones de hollywood. Sin embargo, noto que muchas veces arriesgamos en lo técnico, sorprendiendo cada vez, pero sellamos nuestra impersonalidad con guiones demasiado manidos, que simplemente nos sirven como nexo para hacer una mayor venta comercial de un producto final, que sabe demasiado a condimento.
Lo mejor: Es puro entretenimiento. La gran interpretación de Luis Tosar.
Lo peor: Un guión demasiado esquemático e impersonal.

VALORACIÓN: 6.5
El desconocido : Cartel    





No hay comentarios:

Publicar un comentario