sábado, 29 de octubre de 2016

Doctor Extraño

Magia adoctrinada por espiritualismo heroico

Resultado de imagen de doctor extraño pelicula escenas
"Doctor Strange" es un viaje psicodélico, visualmente apabullante y creativamente diseñado, sin embargo, lastrado por un guión a medio gas que no termina de encajar en su conjunto.

La nueva aventura de Marvel, tiene a su favor, que no se parece en nada a lo que hayamos visto antes, al menos en lo que respecta a su estilo visual, ya que el guión lejos de su compleja metafísica, sigue su linea habitual, centrada en salvar el mundo de amenazas externas. Un guión en el que encontramos una narración "resultona" y de fácil digestión, pero lejos de la supuesta complejidad que plantea este universo espiritual. Si bien, no podemos olvidar algunos de sus reflexivos diálogos que aportan buenos planteamientos sobre la vida, la banalidad de las cosas y la obsesión por el control del tiempo.
Otro punto a su favor son sus interpretaciones, aunque realmente no es un apartado que termine por sorprendernos, ya que la película cuenta con un reparto de lujo, liderado en su mayoría por actores nominados al Oscar en los últimos años. Cumberbatch, cumple con su papel y además aporta una interpretación que se aleja del tópico, más humana y menos heroica. Si bien parte de culpa de ello lo tiene la construcción de los personajes, que en este caso es otro punto a su favor, ya que han diseñado personajes dotados de sentimientos, movidos por los sentidos, con preocupaciones y deseos de ambición.
Otro punto a tener en cuenta, es su humor, es quizás este un arma de doble filo, por un lado aporta amenidad a la historia, sin embargo, por otro nos desconecta en cierta manera de su narración y nos transmite una cierta pérdida de seriedad, que termina por hacernos sentir que ella misma no se toma enserio. Ya sea a favor o en contra, es capaz de hacernos disfrutar con ello, aunque resulta a veces forzado.
Llegados a este punto, creo necesario hablar del apartado visual, diseño de producción y efectos especiales. No solo estamos ante los mejores efectos especiales de una película Marvel, sino que aporta efectos novedosos, creativamente atrevidos, cuidados al detalle, coloridos y vertiginosos. Su experiencia en 3D, formato en el que tuve la oportunidad de visionarlo, ya es suficiente para comprar su entrada.
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta que merece la pena ver en cines, aunque sea para apreciar este viaje narrativamente ambiguo, aunque siempre atractivo y en ocasiones sofocante.
Un universo que nos invita a reflexionar sobre los límites de lo humano y sobre lo que consideramos realidad, una realidad que quizás la hacemos tangible a través de un sistema ordenado en tiempo, pero que puede trascender hacia lo inimaginable a través de nuestra mente, que en definitiva es la que da control y sentido a nuestra realidad. Quizás la clave a nuestra cura está mucho más cerca de lo que creemos, pues la creencia en ello puede ser la mayor curación.

Lo mejor: Un buen elenco de actores y su grandeza visual. Algunas de sus imágenes pasarán a la historia del cine pulp-moderno.
Lo peor: Su historia deja cabos sueltos, necesitamos más explicación dentro de la confusión, sus planteamientos son buenos, sin embargo, sus cimientos resultan inestables y demasiado lineales. Una mezcla entre "Harry Potter", "Origen" y la más que fallida "Airbender".

VALORACIÓN: 6,5/10
Resultado de imagen de doctor extraño Resultado de imagen de doctor STRANGE ESCENA EDIFICIOS

domingo, 16 de octubre de 2016

Snowden

El ojo que todo lo ve

Resultado de imagen de snowden pelicula
La nueva película de Oliver Stone resulta entretenida, sin ser fascinante; interesante sin resultar reveladora; atractiva y bien interpretada, pese a una falta de riesgo y un montaje demasiado correcto.

"Snowden" nos presenta una trama que revolucionó el panorama de la privacidad en la era tecnológica, un tema que ya fue abordado en el documental "Citizenfour" con éxito tras alzarse con la estatuilla a mejor documental del año en los Oscars. Aquí se presenta una dramatización de los acontecimientos, una historia que seguimos con interés aquellos que desconocemos grandes rasgos de este acontecimiento y que termina resultándonos reveladora y reflexiva. Si bien esta historia ya no resulta del todo original, ya que fue desarrollada anteriormente, y quizás mejor, pero esta resulta un buen acercamiento cinematográfico a lo ocurrido.
A nivel interpretativo, todos los actores cumplen con su papel y en el caso de Joseph Gordon-Levitt sobresale, recreando un personaje complejo, profundo y lleno de matices.
Donde quizás encontramos el mayor problema de la película es en su ritmo, todo resulta demasiado aséptico, correcto, si bien narrado con precisión, sin embargo, se echa de menos algo de riesgo que termine removiéndonos por dentro. En esta se pueden apreciar un par de planos interesantes y un par de representaciones con un punto de vista original, sin embargo, siguen lastradas por un tono serio y lineal, típico de los biopic. Aún así, resaltar la adaptación del complejo paradigma informático para poder ser accesible al gran público.
En definitiva, nos encontramos ante una historia que merece ser contada, que nos invita a reflexionar sobre hasta que punto somos conscientes del tratamiento de nuestra información o del concepto de privacidad virtual, y en el que la reivindicación del derecho a la intimidad se ve confrontado por una sociedad que necesita seguridad, quizás una seguridad por la que no todo estamos dispuestos a pagar con la usurpación de nuestros derechos humanos, pero en la que debe ser nuestra decisión como hombres libres la que determine este hecho. En un mundo en el que el aparente curso de la vida esta dominado por unas potencias que intentan mantener "un equilibrio" en el que la guerra es una mera tapadera hacia algo más grande conocido como control.

"No se trata del dinero, no se trata del poder. Esto es solo cuestión de principios"

Lo mejor: Una historia que debe ser conocida, narrada con precisión y que pretende llegar al gran público.
Lo peor: Su falta de riesgo y un ritmo algo pausado, puede que no termine de removernos lo suficiente, sin embargo, el material nos invita a una reflexión post-metraje.

VALORACIÓN: 7/10
Resultado de imagen de snowden pelicula cartel    Snowden : Foto Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley

sábado, 8 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

Venciendo a la muerte

Un monstruo viene a verme : Foto Lewis MacDougall, Liam Neeson
La tercera película del director J.A Bayona, resulta ser una obra sensitiva, intima, terapéutica, simbólica, arriesgada y engrandecida por una narración precisa, sutil e imaginativa.

La que se puede decir como la película española más esperada del año, llega a nuestras pantallas para cargar nuestros corazones de sentimientos, de magia y reflexión, y es que cada fotograma que se sucede está perfectamente engranado para trasladarnos de una manera tan sencilla, como si de una fábula se tratase, a un tema tan complejo y universal como es el duelo. En este caso aún mas arriesgado al centrarse en la figura de un joven de doce años, en una etapa de transición entre niño y hombre, periodo de maduración y de conflictos internos.
Si hay que empezar alabando algo en esta película es su narración. Resulta muy difícil hacer una mezcla entre fantasía y realidad, en las que incluso en algunos momentos ambas se fusionen, dando un resultado tan satisfactorio y al mismo tiempo con tanta fluidez y cotidianidad.
Todos los elementos que conforman la historia son presentados con maestría y se suceden a medida que se van creando cada una de las ramas de un árbol, convertido en monstruo de ojos grandes que alecciona a través de nuestros sentimientos y pensamientos. Destacar los cuentos que nos presenta este, en el que se fusiona la tempera con unos dibujos perfectamente diseñados, un aspecto técnico original e impecable.
No podemos dejar el apartado técnico, sin hablar de sus efectos digitales y el diseño de los escenarios, toda una demostración artística de diseño impecable. Así como una banda sonora que se convierte en un personaje más de la historia, una pieza que sin ser nada grandilocuente resulta destacable.
En el apartado interpretativo, encontramos un reparto que no solo cumple con sus interpretaciones, sino que las dota de profundidad, destacando al inmenso Lewis MacDougall, que nos regala una interpretación llena de matices, merecedora de un reconocimiento.
En definitiva, nos encontramos ante una película necesaria, que nos enseña a apreciar el valor de las cosas, que nos permite visualizar dos puntos de vista enfrentados imaginación vs realidad y la inocencia de un niño frente la madurez de un adulto. Una historia en la que no hay buenos ni malos, donde nuestras decisiones son nuestra única verdad,  y en la que el dolor que nos reprime y nos ocluye interiormente necesita ser libertado, en el que las mentiras piadosas no dejan de ser más verdaderas que las trágicas y sinceras, y en la que nuestros sentimientos necesitan ser canalizados hacia la vía de la superación y finalmente hacia la inevitable despedida.

Lo mejor: Nadie nos había transmitido con tanta sutileza y de forma tan reveladora el proceso de duelo desde la perspectiva de un niño. Técnicamente apabullante y mágicamente narrada.
Lo peor: Es una historia que de su sencillez nace su grandeza, quizás a aquellos que esperen mucho encuentren menos de lo aparentemente previsto y es que quizás sus cambios de tono constantes y la ambivalencia de sentimientos, así como la mezcla de géneros, hagan que a primera vista nos deje una sensación algo confusa.

VALORACIÓN: 8/10
Un monstruo viene a verme : Cartel     Mostrando Espectacular-trailer-de-Un-monstruo-viene-a-verme-lo-ultimo-de-J.A.-Bayona_landscape.jpg

miércoles, 5 de octubre de 2016

Los siete magníficos

Tiros, pólvora y mucho polvo

Los siete magníficos : Foto Byung-Hun Lee, Chris Pratt, Denzel Washington, Ethan Hawke, Manuel Garcia-Rulfo

El remake del clásico western "Los siete magníficos" resulta un entretenimiento tan digno como excesivo, tan divertido como plano y tan ensordecedor como prescindible.

La película nos presenta como atractivo un reparto más que conocido y es que alguno de ellos resultan todo un acierto, como es el carismático Chris Patt, que da el punto cómico a un embrollo donde la seriedad brilla por su ausencia y en el que en ciertos momentos resulta algo paródica.
El resto cumplen de manera correcta, sin ser detacables. El protagonista, Denzel Washington, resulta decepcionante, pues lejos de cumplir con las honorables imágenes en caballo, le falta garra y carece de profundidad, siendo su actuación excesivamente similar a "Equalizer". Sin embargo, no podemos negar que el entretenimiento está asegurado, al menos en la mayor parte del metraje, en el que no nos da tregua, visionando el paso constante de miles de balas cayendo al suelo a cada minuto.
Uno de sus principales problemas, se encuentra en un guión demasiado simplista, lleno de personajes desdibujados, con ciertos aires a western estereotipado y con un esquema demasiado familiar, sin profundizar en los personajes,valores o principios de la época y simplificando los conceptos a "los buenos" y "los malos".
Lejos de sus evidenciadas debilidades, encontramos una película con una factura impecable, rodada con precisión, con una banda sonora correcta y una imagen reseñable.
En definitiva, si lo que deseas es una película entretenida que te traslade al lejano oeste y puedas rememorar los escenarios de los grandes westerns, puede que sea tú película, sin embargo, si buscas una película con personalidad, estilo y con una historia épica, tus expectativas no serán alcanzadas.

Lo mejor: Técnica y montaje destacables, especialmente por evitar el exceso de efectos digitales que inundan las grandes producciones.
Lo peor: Su historia resulta vacía, es un entretenimiento palomitero y fácilmente olvidable, desafortunadamente.

VALORACIÓN: 6/10
Los siete magníficos : Cartel