Magia adoctrinada por espiritualismo heroico
"Doctor Strange" es un viaje psicodélico, visualmente apabullante y creativamente diseñado, sin embargo, lastrado por un guión a medio gas que no termina de encajar en su conjunto.
La nueva aventura de Marvel, tiene a su favor, que no se parece en nada a lo que hayamos visto antes, al menos en lo que respecta a su estilo visual, ya que el guión lejos de su compleja metafísica, sigue su linea habitual, centrada en salvar el mundo de amenazas externas. Un guión en el que encontramos una narración "resultona" y de fácil digestión, pero lejos de la supuesta complejidad que plantea este universo espiritual. Si bien, no podemos olvidar algunos de sus reflexivos diálogos que aportan buenos planteamientos sobre la vida, la banalidad de las cosas y la obsesión por el control del tiempo.
Otro punto a tener en cuenta, es su humor, es quizás este un arma de doble filo, por un lado aporta amenidad a la historia, sin embargo, por otro nos desconecta en cierta manera de su narración y nos transmite una cierta pérdida de seriedad, que termina por hacernos sentir que ella misma no se toma enserio. Ya sea a favor o en contra, es capaz de hacernos disfrutar con ello, aunque resulta a veces forzado.
Llegados a este punto, creo necesario hablar del apartado visual, diseño de producción y efectos especiales. No solo estamos ante los mejores efectos especiales de una película Marvel, sino que aporta efectos novedosos, creativamente atrevidos, cuidados al detalle, coloridos y vertiginosos. Su experiencia en 3D, formato en el que tuve la oportunidad de visionarlo, ya es suficiente para comprar su entrada.
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta que merece la pena ver en cines, aunque sea para apreciar este viaje narrativamente ambiguo, aunque siempre atractivo y en ocasiones sofocante.
Un universo que nos invita a reflexionar sobre los límites de lo humano y sobre lo que consideramos realidad, una realidad que quizás la hacemos tangible a través de un sistema ordenado en tiempo, pero que puede trascender hacia lo inimaginable a través de nuestra mente, que en definitiva es la que da control y sentido a nuestra realidad. Quizás la clave a nuestra cura está mucho más cerca de lo que creemos, pues la creencia en ello puede ser la mayor curación.
Lo mejor: Un buen elenco de actores y su grandeza visual. Algunas de sus imágenes pasarán a la historia del cine pulp-moderno.
Lo peor: Su historia deja cabos sueltos, necesitamos más explicación dentro de la confusión, sus planteamientos son buenos, sin embargo, sus cimientos resultan inestables y demasiado lineales. Una mezcla entre "Harry Potter", "Origen" y la más que fallida "Airbender".
VALORACIÓN: 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario