domingo, 7 de junio de 2015

Insidious 3

El hombre que no respira duerme en tu habitación



"Insidious 3" es una película efectista, musicalmente estruendosa, entretenida, pero carente de originalidad y sutileza.
La precuela de la saga de éxito "Insidious", nos plantea una nueva historia que nos traslada a sus comienzos, con nuevos personajes y algún que otro conocido. Sin embargo, a medida que avanza, las comparaciones se van haciendo odiosas, con respecto a un material original que daba mucho más juego. Sus carencias se hacen palpables ante una historia que se hace ya repetitiva, sin embargo, hay todavía algunas ideas que siguen sorprendiéndonos.
Los elementos que considero más acertados de esta saga, son su magnífica ambientación y sus tétricas composiciones musicales, de hecho son los principales alicientes para asistir al cine a verla. En esta película, a pesar de que el director es el que era responsable de la fotografía de las anteriores entregas, se echa de menos su oscura y asfixiante ambientación. Es cierto, que los escenarios siguen siendo terroríficos, que el montaje está muy bien realizado y que la fotografía está muy cuidada, sin embargo, no tiene los aires de cine clásico de terror que tenía la primera parte. Basta con ver los créditos de inicio para darnos cuenta.
Por otro lado, la música sigue siendo protagonista de la película y en este caso se mantiene en la misma linea que las anteriores, incluso en algunas ocasiones utilizando un tratamiento diferente al utilizado hasta ahora. Hay escenas que resultan mucho más impactantes, en concreto hay una tan imprevisible que nos deja en "shock".
Si nos fijamos en el reparto, poco destacable podemos decir. La actriz protagonista hace un papel correcto, sin embargo, el resto de actores resultan muy poco convincentes. La mejor actuación viene de la mano de la conocida medium, que en esta ocasión gana protagonismo, conociendo más a fondo la naturaleza de su profesión y sus sentimientos.
Con respecto a la historia, aparecen pequeños detalles que enlazan con las anteriores partes, pero todo resulta demasiado visto, poco sorprende. Se puede decir que lo mejor aparece en los pasajes en el "más allá" y en alguna que otra reflexión sobre la muerte y sobre el proceso de duelo.
A pesar de todo esto, la película funciona y si por algo lo hace, es porque el miedo sigue haciéndose palpable en sus escenas, aunque la mayoría de las veces sea más por sus efectos de sonido que por el propio terror que produce.
En esta entrega, se utiliza una mezcla de géneros, de un modo más exagerado que en las anteriores. Si bien el drama sigue siendo la base de las historias, en esta el terror se presenta de forma más directa, con poca anteposición a los acontecimientos. Además los personajes "del más allá" son un poco más terroríficos que los de las anteriores entregas, especialmente con respecto al "demonio" de la primera. En esta, también tienen cabida las risas nerviosas y la comedia, como una forma de liberar tensiones, aunque en ocasiones suponen una forma de evasión total de la historia, impidiéndote tomarte en serio lo que está ocurriendo.
Concluyendo, nos encontramos ante el capítulo más flojo, que si bien sigue funcionando por su buena ejecución y por unos buenos sustos, demuestra que la saga está perdiendo fuelle y que lo que en su momento fue original, ya se percibe como desgastado, monótono y repetitivo.
Lo mejor: Cumple con su función de dar unos buenos sustos y hacernos pasar un mal rato.
Lo peor: No aporta nada a la saga, casi todo lo que aparece lo habíamos visto, incluso más acertado en otras ocasiones.

VALORACIÓN: 5.5/10 
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario