viernes, 5 de junio de 2015

Requisitos para ser una persona normal

Somos seres diferentes rodeados de normalidad


"Requisitos para ser una persona normal" es una película que bebe del género indie americano, rebosante de good-feeling, sincera, delicada, tierna, íntima, realista, adecuada a su tiempo y con un gozoso montaje, meticuloso, preciosista y atractivo.
El debut de Leticia Dolera como directora, no podía haber sido mejor. La película que se construye con una base ya conocida y unos recursos propios del género, es capaz de extraer de estos un sello personal, único, cercano, agradable y muy natural.
Si algo se puede decir de esta comedia romántica, que fluctúa entre el humor absurdo y el humor inteligente, es lo bien montada y dirigida que está, como si toda ella se tratase de un pequeño diario sobre la vida.
Esta obra escrita y protagonizada por la propia directora, está plagada de detalles, que no solo dan una visión crítica de la situación de crisis que inunda al país, sino que nos ofrece un canto a la felicidad, sensación o estado que hoy en día está infravalorado, debido al gran materialismo y uso abusivo de la tecnología, que está coartando la propia condición humana, reduciéndola a medios de comunicación a través de redes sociales. Temas a parte, pues este no es el objeto de atención de la película, uno de los mayores aciertos de este film, es la buena elección del reparto, especialmente el protagonista de la película, carismático personaje, algo estereotipado, pero no por ello exento de personalidad.
La película se construye de unos personajes bien definidos, con sus roles y sus particularidades, de hecho cada uno de ellos engranan la historia y aportan el toque de cine independiente que la propia directora infunde.
Da gusto que se arriesgue en España y se hagan este tipo de películas, si bien aunque nos gustan las comedias comerciales ( "Ocho apellidos vascos" o "3 bodas de más", por ejemplo),  ya que podemos decir que tenemos arte para hacer reír a la gente, también se puede ir un paso más allá y tratar de hacer del humor una vía más inteligente y amplia.
El amor termina cobrando especial importancia en la historia, pero se ensalza un amor que no se construye con el físico y la apariencia, sino que se trata de un amor verdadero y sencillo, que crece de los pequeños grandes momentos, a menudo los menos estruendosos y más simples.
En esta búsqueda que realiza la protagonista hacia la ansiada "normalidad", se encuentra una serie de obstáculos del pasado, que son los que no le permiten avanzar y a los que se tienen que enfrentar. De alguna manera, el tema dramático de la historia, aporta profundidad y comprensión sobre la propia forma de ser de la protagonista.
Con algunas escenas llenas de profundidad y belleza, algunas situaciones desternillantes y otras singulares, la película termina ganando al espectador.
La música es otro de sus puntos a favor, perfectamente acorde con las escenas y muy adecuada al clima que le rodea.
Los puntos flacos de la película se encuentran en una base y un desarrollo demasiado conocido, a pesar de sus atisbos de ingenio. A veces, quizás parece algo forzada por el propio método de narración de la historia, que se termina construyendo sin salirse del cauce de la fórmula utilizada.
Como reflexión final planteo, que aunque nuestra vida termine guiada por una serie de requisitos o principios impuestos por la sociedad ( una casa, una pareja, la familia...) y que todos deseamos alcanzar, es nuestra propia personalidad y nuestra autenticidad, las que nos llevan más allá, configurándonos como seres únicos y convirtiendo nuestras diferencias en nuestras mayores virtudes.
Al final todos intentamos liberarnos por nosotros mismos de aquello que nos hace daño, dejándolo flotar como si de un globo de helio se tratase y buscando una luz entre tanta oscuridad, que termine aportando el brillo y la intensidad suficiente como para iluminarnos, en ese difícil camino que llamamos vida.
Lo mejor: Es una comedia agradable, original, fresca y atractiva. Cine español de calidad.
Lo peor: Su duración se nos queda algo escasa, se echa de menos conocer más sobre algunos personajes. En ocasiones da la sensación de estar forzada en lo que respecta a sus pretendidas semejanzas con los aires de película naif independiente.

VALORACIÓN: 7.5/10
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario