El triunfo de la amistad
"Swiss Army Man" nos presenta una película excéntrica, escatológica, lasciva, delirante, grotesca, original y única, compuesta por momentos fascinantes y otros desmesuradamente excesivos.
La película ganadora a mejor dirección en el festival de cine independiente de Sundance, ya traía una gran polémica por su excéntrica y disparatada historia, un muerto que aparece a las orillas del mar con flatulencias, vómitos y erecciones espontáneas. Este es el motor de una historia, donde vamos descubriendo un increíble relato , siguiendo una linea entre lo absurdo y lo terriblemente real, entre la comedia y el drama, una trama oculta que nunca deja que nuestros sentimientos caigan en la sensiblería, dispuesto a elevar nuestro animo cueste lo que cueste, a través de unos recursos en los que todo valen, con tal de desconectar al espectador, de hacerle reír, o bien de sorprenderle con una nueva pericia de su guión. Ahora bien esos recursos que en un principio funcionan, a pesar de su aspecto chocante y fuera de tono, acaban resultando en su tramo final excesivos, quizás nuestros intentos de conectar con su historia emocionalmente, terminan siendo en balde por el objetivo premeditado del director de esconder el drama, de celebrar el triunfo de que lo absurdo siempre es más divertido que la realidad y que los límites de lo absurdo no existen. La película es un claro ejemplo de que esos límites son difíciles de superar, el que esto sea un cumplido o no, depende del nivel de tolerancia del espectador.
Toca hablar de su dirección, uno de los aspectos más destacables de la película. Su factura es impecable, cuidada al detalle, original y creativa en su ejecución. Sus elementos están ingeniosamente creados y los recursos de los que dispone son explotados al máximo. Sin embargo, lo más reseñable es su estupenda fotografía, aderezada por una banda sonora que hace ecos de cine indie, siendo protagonista en la historia y creando momentos aunque suene paradójico, increíblemente fascinantes. Algunas de sus escenas hacen que merezca la pena su visionado, entre las que se incluyen ciertas descabelladas ideas que dificilmente podrían haber sido ejecutadas de manera tan airosa y triunfante como lo hacen en la película, partiendo de la base de lo absurdas, extravagantes o ridículas que suenan.
Todos estos elementos funcionan, gracias a dos actores que se vuelcan al cien por cien en sus personajes. Paul Dano, nos regala una magnífica interpretación emocional, al igual que Daniel Radcliffe que en este caso aporta una difícil actuación con grandes retos físicos.
En definitiva, una película que habla sobre muchos temas entre ellos el amor, la amistad, la soledad, la muerte e incluso el instinto de supervivencia. Sin embargo, a pesar del aparente hedor a muerte, resulta todo un triunfo de la vida en si misma. Su historia nos invita a vivir, nos muestra todo aquello por lo que merece la pena sentirte vivo, pues es eso lo que hace que ese aparente "muerto" cuya inminente destino es el suicidio, se mantenga vivo y su corazón vuelva a latir, gracias a esos sentimientos que afloran en su interior, que permiten que se emocione en los momentos más tristes, que se ría en los momentos más divertidos y que se ilusione, en este caso sentimientos compartidos con otra persona, que le haga sentir que la soledad no existe, que le permita compartir buenos y malos momentos, que le sirva de apoyo y que en definitiva puedan vivir su propia aventura que de sentido a su vida, dejando atrás todo aquello que le invita al camino de la desesperanza, hacia el peso del pasado, o hacia unas normas sociales o patriarcales asfixiantes. Una declaración de que siempre hay un propósito por el que mantenerse vivo y en este caso es la victoriosa amistad.
Lo mejor: Su dirección, su banda sonora y la actuación de sus protagonistas, sin olvidar la originalidad de la propuesta.
Lo peor: No es una película fácil de digerir, empeñada en romper el tono constantemente, difícil de encajar o de conectar cien por cien con ella, utilizado elementos como medio de entretenimiento en ocasiones excesivos, reiterativos y de carácter infantil.
VALORACIÓN: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario