lunes, 15 de diciembre de 2014

La incansable búsqueda de la experiencia perfecta

La era digital

Pues sí, en el cine existe una incasable búsqueda por la máxima calidad de imagen y sonido, todo con el objetivo de hacer del visionado una experiencia inolvidable y lo más realista posible.

Con los años hemos podido ver que se han producido cambios en nuestras sistemas de proyección, entre ellos, destacar las proyecciones digitales, actualmente son pocos los cines que no se han unido a este sistema, que sustituye al formato habitual de 35mm. Aún así, hay cines que todavía mantienen este formato de proyección como algo exclusivo y con cierto regusto a cine clásico.

Posteriormente, vino la era del digital 3D, en el que fue muy discutida la calidad de este tipo de proyecciones. Muchas fueron las superproducciones que aprovecharon el salto para embolsarse más dinero, haciendo un montaje 3D post-film, que carecía de calidad. Realmente no son demasiadas las películas que estaban rodadas íntegramente en 3D y que utilizaban de manera justificada el uso de este formato. Ese extra que tenía la entrada, hoy en día ha sido eliminado por la mayoría de las empresas de cine.

Después de todo esto, ciertos cines se han unido a la experiencia 4D, que se trata de un sistema que busca una inmersión del público en el ambiente de la película, recreando en la sala de proyección las condiciones que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos. Este formato tiene un problema, además de tener que adaptar las salas, son pocas las películas que se estrenan adaptadas a esta tecnología. Este año ha debutado el estreno comercial de "En el ojo de la tormenta".

Uno de los formatos que en mi opinión es de los mejores existentes y que lleva ya tiempo, es el formato IMAX, sin embargo, en España cada vez quedan menos cines.

¿Qué es lo que vendrá próximamente? Están aumentando el número de cines que utilizan el sistema 4k, que supone una calidad de imagen cuatro veces superior al formato digital. En concreto, este miércoles día 17 de diciembre en Yelmo Cines Plaza Mayor, tiene lugar la apertura de una nueva sala Ultra Hd, que reune este sistema, además de un sonido 7.1 y una pantalla de 220 m2.
Después de todo, yo planteo que si bien la calidad de imagen es esencial y un elemento clave, pero el cine necesita que esto se complemente con buenas películas y que esta constante búsqueda por la calidad de la experiencia cinematográfica, no se olvide de las buenas historias y los buenos guiones, cada vez son más las películas que nos muestran efectos digitales de una calidad casi impecable, pero que desgraciadamente, cuentan con guiones nulos y actuaciones planas.

  

           

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario