martes, 27 de diciembre de 2016

Listas anuales

LO MEJOR DE 2016 (ALVAROCINEASTA)

Ya estamos en la recta final para el fin de año y como viene siendo costumbre, es momento de reflexionar sobre lo mejor que este año nos ha deparado en cuanto a cine.Para ello como viene siendo habitual, realizo una lista en la que selecciono las mejores películas estrenadas en 2016 en España (tramo del 1 de enero al 23 de diciembre).Una lista construida no solo con mi opinión personal, sino también considerando la trascendencia que han tenido las películas y lo que han aportado al cine actual.

*No olvides votar por tu película favorita del top en la encuesta situada en el el borde derecho de la página.

1. VICTORIA

NOTA: 8/10
Nota media Filmaffinity: 6,9
Género: Thriller/drama. Robos y atracos
Por ser una obra única, por su excelente acabado técnico, por estar rodada en un plano secuencia apabullante, cargada de tensión, singularmente hipnótica y excelentemente interpretada por su carismática protagonista.
Aclaración: Su estreno en España llego en octubre de 2015 lanzándose con un número de copias muy limitado, de ahí que haya podido verla en 2016 en su estreno en plataformas digitales.

2.ANOMALISA
Anomalisa : Cartel
NOTA: 8/10
Nota media Filmaffinity; 7/10
Género: Animación/Drama. Comedia negra.
Una obra maestra del cine de animación adulto. No habrás visto nada igual, después de verla es difícil quitársela de la cabeza.

3. LOS ODIOSOS OCHO
Los odiosos ocho : Cartel
NOTA:8/10
Nota media Filmaffinity: 7,3/10
Género: Western. Intriga/Siglo XIX
Tarantino en estado puro, unido a una trama de intriga a lo Agatha Christie, sumado a unas excelentes interpretaciones y a su habitual aire demente, gore y cómico, cumplió con creces las expectativas generadas.

4. LA HABITACIÓN

NOTA: 8/10
Nota Filmaffinity: 7,8/10
Género: Drama | Secuestros / DesaparicionesFamiliaInfancia
Una historia emotiva, que tiembla con sus dos grandes interpretaciones protagonistas y que hace un estudio de la psique humana sorprendentemente bueno.

5. LA LLEGADA

NOTA: 8/10
Nota Filmaffinity: 7,6/10
Género: Ciencia Ficción. Drama | Extraterrestres
Una vuelta de tuerca a la ciencia ficción, en ocasiones poética y en otras reflexiva. Nos invita a cuestionar todo lo que nos rodea y a ampliar nuestros límites de pensamiento.

6.  UN MONSTRUO VIENE A VERME

NOTA: 8/10
Nota Filmaffinity: 6,9/10
Una obra técnicamente impecable, que aborda el tema del duelo desde el punto de vista de un niño de la manera más mágica y sutil vista hasta ahora. Bayona cierra su trilogía por la puerta grande.

7. HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

NOTA: 7,5/10
Nota Filmaffinity: 7,5/10
Género: Bélico. Drama | BiográficoII Guerra MundialAños 40
Una historia honorable, rodada con un pulso excelente, técnicamente impecable y de un carácter épico del que se enorgullece. Su resultado es mejor de lo que podríamos esperar.

8. SPOTLIGHT

NOTA: 7/10
Nota Filmaffinity: 7,3/10
Género: Drama | PeriodismoReligiónAbusos sexualesBasado en hechos reales
Una obra necesaria, rodada con seriedad, con unas magníficas interpretaciones y que se aleja del estereotipo, del sensacionalismo y del dramatismo, gracias a su sólido guión.

9. TARDE PARA LA IRA

NOTA: 7/10
Nota Filmaffinity: 7,3/10
Género: Thriller. Venganza
Un debut que sorprende, con unas excelentes interpretaciones, que deja espacio a lo silencios incómodos, la violencia desmedida, física y psicológica, áspera, de enorme dureza y frialdad.

10. LANGOSTA

NOTA: 7/10
Nota Filmaffinity: 6,6/10
Género: Ciencia ficción. Drama. Romance.DistopíaComedia negra
Esta película de universo distópico quizás no la enmarcaba en mi top 10, pero lo que esta claro es que si lo está es porque aun permanece en mi memoria. Véanla y opinen por vosotros mismos, no os dejará indiferentes esta historia con dobles lecturas sobre el amor y la pareja.
Aclaración: Su fecha de estreno en España fue en diciembre de 2015 lanzándose con un número de copias muy limitado, de ahí que haya podido verla en 2016 en su estreno en plataformas digitales.


Entras las posibles películas que entrarían en este top pero que no he podido ver son: Elle, Animales Nocturnos, Paterson, La doncella, Yo, Daniel Blake o Capitán Fantástico.

Mención especial a: "Que Dios nos perdone" y a "El hombre de las mil caras", dos excelentes thrillers españoles.



domingo, 13 de noviembre de 2016

100 metros

"Don´t be afraid"

100 metros : Foto Dani Rovira, Karra Elejalde
"100 metros" nos presenta una película inspiradora, emotiva, conmovedora y bienintencionada , sin embargo, en ocasiones resulta artificiosamente medida y con tendencia al sentimentalismo.

La película protagonizada por el monologuista Dani Rovira, llega a nuestras pantallas con una campaña bastante discreta, algo que sorprende al encontrarnos ante un material que puede llegar al gran público y más conociendo la afluencia masiva de seguidores de este actor emergente.
Uno de los pilares fundamentales en una película de corte autobiográfico, es el elenco de actores, ya que su función debe estar a la altura. En este caso, lo está y aunque la actuación de su protagonista no está nada mal, lo cierto es que cabe pensar que podría haber sido mucho mejor, eso sí, como todo gran papel requiere de un bagaje y una experiencia que el propio Rovira no tiene y que a pesar de ello consigue sacar hacia adelante con solvencia y con mejor resultado de lo esperado. Su compañera sentimental en la ficción, Alexandra Jimenez, vuelve a regalarnos una interpretación, que incluso en ocasiones se encuentra por encima de la de su compañero de reparto. Sin embargo, si alguien hay que destacar es a Karra Elejalde y es que a pesar de ciertas matices de su personaje algo estereotipados y una trama amorosa secundaria en mi opinión no del todo acertada, es el responsable de mantener en la película el equilibrio emocional, invitando a la naturaleza frente a una sociedad maniqueada por la tecnología y hablando de una enfermedad dolorosa como es la del propio tiempo. Un personaje que aporta la chispa que necesita la película.
Por otro lado, la narración de la historia se debate entre una mezcla semiefectiva de películas propias del género, a veces descaradamente metafórica y controlada, otras veces lineal y tópica, pero en otras salida de la linea habitual, aportando toques ingeniosos a su guión, especialmente la forma sutil y acertada de explicar la terapia de la enfermedad. Aunque la emoción esta presente de manera tibia en la historia, su tramo final, resulta totalmente emocionante, y es que  a pesar de su manipuladora puesta en escena es todo un soplo de vitalidad, además de todo un homenaje. Su fotografía y su banda sonora, forman un conjunto que consigue estar por encima de la media habitual y que a pesar de sus errores acaba transmitiéndonos una sensación de haber visto un producto español de calidad.
Uno de los aciertos de su guión es el juego drama-comedia, que en la mayoría del metraje destaca por aportar vistosidad a su conjunto, aunque como quien dice las comparaciones son odiosas y la película "Intocable" aún sigue intacta en nuestra memoria.
En definitiva, nos encontramos ante una película que no solo habla de la esclerosis múltiple y de las limitaciones que consecuentemente provoca en la vida de sus afectados, sino que habla sobre la grandiosidad del ser humano, capaz de engrandecerse ante la adversidad, de ver rayos de sol en un cielo nublado, de sentir esperanza y mantener su positividad ante un futuro incierto. Una enfermedad que limita, pero que no es capaz de romper ese instinto constante de superación, de no rendirse,de luchar contra todo, de romper todo pronóstico, de desafiar a la ciencia y de hacer posible lo imposible. Como si un milagro se tratara, son nuestras fuerzas unidas, a nuestro ambiente, a nuestro constante apoyo familiar y al amor que nos rodea, lo que hace superar obstáculos inquebrantables y metas imposibles. Todo una lección que demuestra que nuestras limitaciones solo lo son si nosotros mismos las concebimos como tal, pues nadie puede determinar lo que somos capaces de hacer, ni los objetivos que seremos capaces de afrontar y superar.

 "En esta enfermedad lo más importante es bailar con ella pero sin pisarle los pies"

Lo mejor: Sus interpretaciones y que a pesar de ser un género muy explotado, sigue resultando inspiradora.
Lo peor: Ciertas escenas que buscan la risa fácil y alguna trama secundaria fuera de lugar. Además de un conjunto en el que no cabe la improvisación, todo aparece en un momento y en un lugar demasiado milimetrado.

VALORACIÓN:7/10
100 metros : Cartel

viernes, 11 de noviembre de 2016

Swiss Army Man

El triunfo de la amistad


"Swiss Army Man" nos presenta una película excéntrica, escatológica, lasciva, delirante, grotesca, original y única, compuesta por momentos fascinantes y otros desmesuradamente excesivos.

La película ganadora a mejor dirección en el festival de cine independiente de Sundance, ya traía una gran polémica por su excéntrica y disparatada historia, un muerto que aparece a las orillas del mar con flatulencias, vómitos y erecciones espontáneas. Este es el motor de una historia, donde vamos descubriendo un increíble relato , siguiendo una linea entre lo absurdo y lo terriblemente real, entre la comedia y el drama, una trama oculta que nunca deja que nuestros sentimientos caigan en la sensiblería, dispuesto a elevar nuestro animo cueste lo que cueste, a través de unos recursos en los que todo valen, con tal de desconectar al espectador, de hacerle reír, o bien de sorprenderle con una nueva pericia de su guión. Ahora bien esos recursos que en un principio funcionan, a pesar de su aspecto chocante y fuera de tono, acaban resultando en su tramo final excesivos, quizás nuestros intentos de conectar con su historia emocionalmente, terminan siendo en balde por el objetivo premeditado del director de esconder el drama, de celebrar el triunfo de que lo absurdo siempre es más divertido que la realidad y que los límites de lo absurdo no existen. La película es un claro ejemplo de que esos límites son difíciles de superar, el que esto sea un cumplido o no, depende del nivel de tolerancia del espectador.
Toca hablar de su dirección, uno de los aspectos más destacables de la película. Su factura es impecable, cuidada al detalle, original y creativa en su ejecución. Sus elementos están ingeniosamente creados y los recursos de los que dispone son explotados al máximo. Sin embargo, lo más reseñable es su estupenda fotografía, aderezada por una banda sonora que hace ecos de cine indie, siendo protagonista en la historia y creando momentos aunque suene paradójico, increíblemente fascinantes. Algunas de sus escenas hacen que merezca la pena su visionado, entre las que se incluyen ciertas descabelladas ideas que dificilmente podrían haber sido ejecutadas de manera tan airosa y triunfante como lo hacen en la película, partiendo de la base de lo absurdas, extravagantes o ridículas que suenan.
Todos estos elementos funcionan, gracias a dos actores que se vuelcan al cien por cien en sus personajes. Paul Dano, nos regala una magnífica interpretación emocional, al igual que Daniel Radcliffe que en este caso aporta una difícil actuación con grandes retos físicos.
En definitiva, una película que habla sobre muchos temas entre ellos el amor, la amistad, la soledad, la muerte e incluso el instinto de supervivencia. Sin embargo, a pesar del aparente hedor a muerte, resulta todo un triunfo de la vida en si misma. Su historia nos invita a vivir, nos muestra todo aquello por lo que merece la pena sentirte vivo, pues es eso lo que hace que ese aparente "muerto" cuya inminente destino es el suicidio, se mantenga vivo y su corazón vuelva a latir, gracias a esos sentimientos que afloran en su interior, que permiten que se emocione en los momentos más tristes, que se ría en los momentos más divertidos y que se ilusione, en este caso sentimientos compartidos con otra persona, que le haga sentir que la soledad no existe, que le permita compartir buenos y malos momentos, que le sirva de apoyo y que en definitiva puedan vivir su propia aventura que de sentido a su vida, dejando atrás todo aquello que le invita al camino de la desesperanza, hacia el peso del pasado, o hacia unas normas sociales o patriarcales asfixiantes. Una declaración de que siempre hay un propósito por el que mantenerse vivo y en este caso es la victoriosa amistad.

Lo mejor: Su dirección, su banda sonora y la actuación de sus protagonistas, sin olvidar la originalidad de la propuesta.
Lo peor: No es una película fácil de digerir, empeñada en romper el tono constantemente, difícil de encajar o de conectar cien por cien con ella, utilizado elementos como medio de entretenimiento en ocasiones excesivos, reiterativos y de carácter infantil.

VALORACIÓN: 7/10
    

lunes, 7 de noviembre de 2016

Demolición

Desmontando las piezas de un mecanismo fracturado

Demolición : Foto Jake Gyllenhaal

"Demolición" nos presenta una película compleja, ruidosa, metafórica, quizás algo desconcertante, aunque inevitablemente humana.

El director de la aclamada "Dallas Buyers Club" nos trae una nueva historia, en este caso un drama psicológico con tintes de existencialismo.
La película que desde el primer momento se centra en una idea y objetivo claro, nos traslada esta a la acción de una manera precisa, haciendo un manejo de los elementos impecable, gracias sin lugar a dudas a una interpretación memorable como la de Jake Gyllenhaal, quién de nuevo nos regala un personaje lleno de matices y profundidad. Resultaría difícil captar la esencial del film de una manera tan singular y sugerente, sin la ayuda de esta magnífica actuación, acompañada también por un reparto que sobresale de la media habitual.
Aparentemente sorprende que un film tan aséptico, tan frío en apariencia, acabe finalmente tocándonos la fibra sensible y es quizás esta la grandeza del mismo, que sin ser una maravilla o sin resultar tremendamente revelador, es capaz de hacernos sentir empáticos con la misma.
Su principal planteamiento versa sobre el sentido de la vida, en el que quizás somos seres que vagamos de un lado a otro, sumidos en una rutina en la que somos incapaces de observar lo que nos rodea, sumergidos en un ciclo que se repite una y otra vez, donde incluso la improvisación no es más que producto de las posibles casualidades sobre las que estamos acostumbrados a desafiar.
Sin embargo plantea, que una rotura en esa rutina, un daño devastador, que se sale de esas posibles alternativas, puede que sea el que nos haga reaccionar, el que nos haga darnos cuenta de que hemos sido presos de un conjunto de elementos en los que no aparecemos nosotros mismos, sino nuestra sentencia guiada por una normas imposibles de desacatar. Es llegado a ese punto, cuando nos vemos en la necesidad de redescubrirnos, de abrirnos, como si un enorme reloj que deja de funcionar, cuyo complejo mecanismo desconocemos y al que necesitamos abrir. Sentimos entonces, la necesidad de conocer como repararlo y para ello requerimos saber de sus piezas y de su engranaje para poder encontrar la solución al problema. Quizás, es tal el shock que nos produce ese acontecimiento traumático que se sale de lo habitual, que no nos baste con desmontar y volver a montar, sino que necesitamos renovar, romper ese reloj y comprar uno nuevo.
Caminamos entonces en el sendero de la destrucción, del sentir lo que antes no tenía sentido, del detenernos a observar lo que antes parecía que no estaba ahí y de amueblar una mente rota que necesita una cura urgente, sino difícilmente volverá a funcionar. Tras alimentar esas necesidades, puede que llegados a un punto logremos salir del shock, quizás por un detalle de aquellos que en un principio no veíamos y que al final hemos logrado ver, un detalle aparentemente insignificante, pero que es capaz de aflorar en nosotros mismos todos aquellos sentimientos que parecían detenidos y que finalmente acaban por volvernos a ser humanos, volvernos a sentir la verdadera vida. Y si este es el punto final, entonces habremos superado ese dolor inocuo, que nos consumía por dentro sin darnos cuenta, pero que inevitablemente nos estaba desintegrando lentamente.

"Si quieres arreglar algo, debes desarmar todo y descubrir qué es importante"
Lo mejor: La interpretación de su protagonista Jake Gyllenhaal y una historia sencilla pero bien ejecutada. Sus tono irónico encaja mejor de lo esperado en este trágico drama.
Lo peor: A menudo demasiado desdibujada y quizás en otras ocasiones demasiado pretenciosa.

VALORACIÓN: 7/10
Resultado de imagen de demolition film

sábado, 5 de noviembre de 2016

Que Dios nos perdone

Pecados sin perdón

Que Dios nos perdone : Foto Antonio de la Torre, Roberto Álamo

"Que Dios nos perdone" nos presenta un thriller tenso, asfixiante, sobrecogedor, descaradamente gráfico, rodado con pulso y aderezado por unas excelentes interpretaciones.

El largometraje ganador al premio Donostia a mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián, llega a nuestras carteleras apoyado por una gran ovación de la crítica, aunque no tanto por el público, debutando en una demasiado discreta séptima posición en el top 10 de estrenos en su primer fin de semana.
Nos encontramos ante una película que si bien, reúne elementos habituales en el género, resulta diferente a otras propuestas de las mismas características. Su director aporta su sello personal, gracias a un par de elementos dirigidos con maestría, capaces de sumergirnos en su atroz historia hasta llegar a un climax final estremecedor.
Uno de sus mayores aciertos es el estudio psicológico de sus personajes. Construidos no como meros objetos de la acción, sino como representaciones de dos personalidades contrarias, peculiares, elaboradas a través de un pasado turbio, en un ambiente de dificultades. Cada uno de ellos ayudan a construir esta historia, gracias a una visión de los mismos, que no se esconde de la realidad, que no recurre a soluciones basadas en lo aparentemente normal o habitual y que saca a la luz las atrocidades humanas y la violencia desmedida. Gracias a un pensamiento alimentado por unas personalidades sumergidas en la miseria, lejos de la apariencia.
La película se inicia de una manera pausada, descubriendo cada una de las claves de su historia, presentando a unos personajes, que encajan con ciertos elementos de la investigación, sospechosos, ásperos, cuyo trabajo parece ser un fondo para curar sus heridas, a pesar de ser inevitable que estallen sus carácteres en los momentos de mayor tensión, desafiando las normas establecidas.
Por otro lado, destacar su sonido y el tratamiento de su imagen y ambientación, donde el director dirige algunas escenas de acción escalofriantes, gracias a una puesta en escena siempre verosímil, capaz de mantener al espectador expectante en su desarrollo. Algunas escenas de la misma, resultan totalmente estremecedoras.
Por último como no, hablar de los actores, en especial al dúo protagonista, poco hay que decir de unas interpretaciones más que meritorias y que perfilan sus personalidades singulares y únicas, sin necesidad de estereotipos o tópicos de género. Sin lugar a dudas, ambas son de las mejores interpretaciones que nos ha regalado este año nuestro cine.
Concluyendo, nos encontramos posiblemente ante el thriller español de la temporada, una película cuya investigación policial sirve de objeto para retratar una sociedad paradójica, donde se exige seguridad sin respeto, donde la apariencia es su mayor baza y en la que la violencia rezuma en las acciones de sus integrantes. Una sociedad enfermiza, ahogada en sus problemas, donde los instintos son resueltos con hipocresía y donde la moneda de cambio usada es la misma que da comienzo al problema. En definitiva, la que de forma triunfante es capaz de celebrar la paz, en un ambiente de terrorífica miseria y violencia, intentando calmar y mantener sujeta la venda y el silencio de las masas.

Lo mejor: Sus protagonistas y una perfecta narración, capaz de sobrecoger al espectador y no soltarlo durante dos horas.
Lo peor: Ciertas resoluciones en la historia son de trazo grueso, quizás irónicas en su contexto, pero a lo sumo poco serias en su resultado.

VALORACIÓN: 7,5/10





sábado, 29 de octubre de 2016

Doctor Extraño

Magia adoctrinada por espiritualismo heroico

Resultado de imagen de doctor extraño pelicula escenas
"Doctor Strange" es un viaje psicodélico, visualmente apabullante y creativamente diseñado, sin embargo, lastrado por un guión a medio gas que no termina de encajar en su conjunto.

La nueva aventura de Marvel, tiene a su favor, que no se parece en nada a lo que hayamos visto antes, al menos en lo que respecta a su estilo visual, ya que el guión lejos de su compleja metafísica, sigue su linea habitual, centrada en salvar el mundo de amenazas externas. Un guión en el que encontramos una narración "resultona" y de fácil digestión, pero lejos de la supuesta complejidad que plantea este universo espiritual. Si bien, no podemos olvidar algunos de sus reflexivos diálogos que aportan buenos planteamientos sobre la vida, la banalidad de las cosas y la obsesión por el control del tiempo.
Otro punto a su favor son sus interpretaciones, aunque realmente no es un apartado que termine por sorprendernos, ya que la película cuenta con un reparto de lujo, liderado en su mayoría por actores nominados al Oscar en los últimos años. Cumberbatch, cumple con su papel y además aporta una interpretación que se aleja del tópico, más humana y menos heroica. Si bien parte de culpa de ello lo tiene la construcción de los personajes, que en este caso es otro punto a su favor, ya que han diseñado personajes dotados de sentimientos, movidos por los sentidos, con preocupaciones y deseos de ambición.
Otro punto a tener en cuenta, es su humor, es quizás este un arma de doble filo, por un lado aporta amenidad a la historia, sin embargo, por otro nos desconecta en cierta manera de su narración y nos transmite una cierta pérdida de seriedad, que termina por hacernos sentir que ella misma no se toma enserio. Ya sea a favor o en contra, es capaz de hacernos disfrutar con ello, aunque resulta a veces forzado.
Llegados a este punto, creo necesario hablar del apartado visual, diseño de producción y efectos especiales. No solo estamos ante los mejores efectos especiales de una película Marvel, sino que aporta efectos novedosos, creativamente atrevidos, cuidados al detalle, coloridos y vertiginosos. Su experiencia en 3D, formato en el que tuve la oportunidad de visionarlo, ya es suficiente para comprar su entrada.
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta que merece la pena ver en cines, aunque sea para apreciar este viaje narrativamente ambiguo, aunque siempre atractivo y en ocasiones sofocante.
Un universo que nos invita a reflexionar sobre los límites de lo humano y sobre lo que consideramos realidad, una realidad que quizás la hacemos tangible a través de un sistema ordenado en tiempo, pero que puede trascender hacia lo inimaginable a través de nuestra mente, que en definitiva es la que da control y sentido a nuestra realidad. Quizás la clave a nuestra cura está mucho más cerca de lo que creemos, pues la creencia en ello puede ser la mayor curación.

Lo mejor: Un buen elenco de actores y su grandeza visual. Algunas de sus imágenes pasarán a la historia del cine pulp-moderno.
Lo peor: Su historia deja cabos sueltos, necesitamos más explicación dentro de la confusión, sus planteamientos son buenos, sin embargo, sus cimientos resultan inestables y demasiado lineales. Una mezcla entre "Harry Potter", "Origen" y la más que fallida "Airbender".

VALORACIÓN: 6,5/10
Resultado de imagen de doctor extraño Resultado de imagen de doctor STRANGE ESCENA EDIFICIOS

domingo, 16 de octubre de 2016

Snowden

El ojo que todo lo ve

Resultado de imagen de snowden pelicula
La nueva película de Oliver Stone resulta entretenida, sin ser fascinante; interesante sin resultar reveladora; atractiva y bien interpretada, pese a una falta de riesgo y un montaje demasiado correcto.

"Snowden" nos presenta una trama que revolucionó el panorama de la privacidad en la era tecnológica, un tema que ya fue abordado en el documental "Citizenfour" con éxito tras alzarse con la estatuilla a mejor documental del año en los Oscars. Aquí se presenta una dramatización de los acontecimientos, una historia que seguimos con interés aquellos que desconocemos grandes rasgos de este acontecimiento y que termina resultándonos reveladora y reflexiva. Si bien esta historia ya no resulta del todo original, ya que fue desarrollada anteriormente, y quizás mejor, pero esta resulta un buen acercamiento cinematográfico a lo ocurrido.
A nivel interpretativo, todos los actores cumplen con su papel y en el caso de Joseph Gordon-Levitt sobresale, recreando un personaje complejo, profundo y lleno de matices.
Donde quizás encontramos el mayor problema de la película es en su ritmo, todo resulta demasiado aséptico, correcto, si bien narrado con precisión, sin embargo, se echa de menos algo de riesgo que termine removiéndonos por dentro. En esta se pueden apreciar un par de planos interesantes y un par de representaciones con un punto de vista original, sin embargo, siguen lastradas por un tono serio y lineal, típico de los biopic. Aún así, resaltar la adaptación del complejo paradigma informático para poder ser accesible al gran público.
En definitiva, nos encontramos ante una historia que merece ser contada, que nos invita a reflexionar sobre hasta que punto somos conscientes del tratamiento de nuestra información o del concepto de privacidad virtual, y en el que la reivindicación del derecho a la intimidad se ve confrontado por una sociedad que necesita seguridad, quizás una seguridad por la que no todo estamos dispuestos a pagar con la usurpación de nuestros derechos humanos, pero en la que debe ser nuestra decisión como hombres libres la que determine este hecho. En un mundo en el que el aparente curso de la vida esta dominado por unas potencias que intentan mantener "un equilibrio" en el que la guerra es una mera tapadera hacia algo más grande conocido como control.

"No se trata del dinero, no se trata del poder. Esto es solo cuestión de principios"

Lo mejor: Una historia que debe ser conocida, narrada con precisión y que pretende llegar al gran público.
Lo peor: Su falta de riesgo y un ritmo algo pausado, puede que no termine de removernos lo suficiente, sin embargo, el material nos invita a una reflexión post-metraje.

VALORACIÓN: 7/10
Resultado de imagen de snowden pelicula cartel    Snowden : Foto Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley

sábado, 8 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

Venciendo a la muerte

Un monstruo viene a verme : Foto Lewis MacDougall, Liam Neeson
La tercera película del director J.A Bayona, resulta ser una obra sensitiva, intima, terapéutica, simbólica, arriesgada y engrandecida por una narración precisa, sutil e imaginativa.

La que se puede decir como la película española más esperada del año, llega a nuestras pantallas para cargar nuestros corazones de sentimientos, de magia y reflexión, y es que cada fotograma que se sucede está perfectamente engranado para trasladarnos de una manera tan sencilla, como si de una fábula se tratase, a un tema tan complejo y universal como es el duelo. En este caso aún mas arriesgado al centrarse en la figura de un joven de doce años, en una etapa de transición entre niño y hombre, periodo de maduración y de conflictos internos.
Si hay que empezar alabando algo en esta película es su narración. Resulta muy difícil hacer una mezcla entre fantasía y realidad, en las que incluso en algunos momentos ambas se fusionen, dando un resultado tan satisfactorio y al mismo tiempo con tanta fluidez y cotidianidad.
Todos los elementos que conforman la historia son presentados con maestría y se suceden a medida que se van creando cada una de las ramas de un árbol, convertido en monstruo de ojos grandes que alecciona a través de nuestros sentimientos y pensamientos. Destacar los cuentos que nos presenta este, en el que se fusiona la tempera con unos dibujos perfectamente diseñados, un aspecto técnico original e impecable.
No podemos dejar el apartado técnico, sin hablar de sus efectos digitales y el diseño de los escenarios, toda una demostración artística de diseño impecable. Así como una banda sonora que se convierte en un personaje más de la historia, una pieza que sin ser nada grandilocuente resulta destacable.
En el apartado interpretativo, encontramos un reparto que no solo cumple con sus interpretaciones, sino que las dota de profundidad, destacando al inmenso Lewis MacDougall, que nos regala una interpretación llena de matices, merecedora de un reconocimiento.
En definitiva, nos encontramos ante una película necesaria, que nos enseña a apreciar el valor de las cosas, que nos permite visualizar dos puntos de vista enfrentados imaginación vs realidad y la inocencia de un niño frente la madurez de un adulto. Una historia en la que no hay buenos ni malos, donde nuestras decisiones son nuestra única verdad,  y en la que el dolor que nos reprime y nos ocluye interiormente necesita ser libertado, en el que las mentiras piadosas no dejan de ser más verdaderas que las trágicas y sinceras, y en la que nuestros sentimientos necesitan ser canalizados hacia la vía de la superación y finalmente hacia la inevitable despedida.

Lo mejor: Nadie nos había transmitido con tanta sutileza y de forma tan reveladora el proceso de duelo desde la perspectiva de un niño. Técnicamente apabullante y mágicamente narrada.
Lo peor: Es una historia que de su sencillez nace su grandeza, quizás a aquellos que esperen mucho encuentren menos de lo aparentemente previsto y es que quizás sus cambios de tono constantes y la ambivalencia de sentimientos, así como la mezcla de géneros, hagan que a primera vista nos deje una sensación algo confusa.

VALORACIÓN: 8/10
Un monstruo viene a verme : Cartel     Mostrando Espectacular-trailer-de-Un-monstruo-viene-a-verme-lo-ultimo-de-J.A.-Bayona_landscape.jpg

miércoles, 5 de octubre de 2016

Los siete magníficos

Tiros, pólvora y mucho polvo

Los siete magníficos : Foto Byung-Hun Lee, Chris Pratt, Denzel Washington, Ethan Hawke, Manuel Garcia-Rulfo

El remake del clásico western "Los siete magníficos" resulta un entretenimiento tan digno como excesivo, tan divertido como plano y tan ensordecedor como prescindible.

La película nos presenta como atractivo un reparto más que conocido y es que alguno de ellos resultan todo un acierto, como es el carismático Chris Patt, que da el punto cómico a un embrollo donde la seriedad brilla por su ausencia y en el que en ciertos momentos resulta algo paródica.
El resto cumplen de manera correcta, sin ser detacables. El protagonista, Denzel Washington, resulta decepcionante, pues lejos de cumplir con las honorables imágenes en caballo, le falta garra y carece de profundidad, siendo su actuación excesivamente similar a "Equalizer". Sin embargo, no podemos negar que el entretenimiento está asegurado, al menos en la mayor parte del metraje, en el que no nos da tregua, visionando el paso constante de miles de balas cayendo al suelo a cada minuto.
Uno de sus principales problemas, se encuentra en un guión demasiado simplista, lleno de personajes desdibujados, con ciertos aires a western estereotipado y con un esquema demasiado familiar, sin profundizar en los personajes,valores o principios de la época y simplificando los conceptos a "los buenos" y "los malos".
Lejos de sus evidenciadas debilidades, encontramos una película con una factura impecable, rodada con precisión, con una banda sonora correcta y una imagen reseñable.
En definitiva, si lo que deseas es una película entretenida que te traslade al lejano oeste y puedas rememorar los escenarios de los grandes westerns, puede que sea tú película, sin embargo, si buscas una película con personalidad, estilo y con una historia épica, tus expectativas no serán alcanzadas.

Lo mejor: Técnica y montaje destacables, especialmente por evitar el exceso de efectos digitales que inundan las grandes producciones.
Lo peor: Su historia resulta vacía, es un entretenimiento palomitero y fácilmente olvidable, desafortunadamente.

VALORACIÓN: 6/10
Los siete magníficos : Cartel

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El hombre de las mil caras

"Nadie dijo que hacerse rico saliera barato"

Resultado de imagen de el hombre de las mil caras película

Alberto Rodríguez nos presenta un thriller que avanza a ritmo frenético; entretenido, rocambolesco, algo complejo e incluso divertido, aunque con una intensidad que no siempre se acaba manteniendo.

Esperábamos con ganas la llegada de esta película, no solo por su temática que nos incumbe a todos los españoles y que ha sido comidilla de la prensa durante los años 90, sino por preceder a la ovacionada y premiada "La isla mínima". Aquella película rodada con maestría y centrada especialmente en sus personajes, haciendo un estudio psicológico de los mismos, deja paso a un film con una historia más grande, basada en hechos reales, en la que se pone de manifiesto que la realidad supera con creces a la ficción. Entre sus puntos fuertes encontramos: su factura impecable, su guión y la estructuración del mismo, así como un cierto aire sarcástico que inunda su historia. Tras su comienzo arrollador y llegados a su magistral desenlace, acaba obligándonos a hacer una reflexión ya no sobre la política española, sino sobre los valores y principios que nuestros representantes tienen y la escasa denuncia social existente.
Si algo tenemos que achacarle a esta película es que sufre un cese de ritmo en su nudo, en cierta medida, debido a un exceso de complejidad en la trama, que no deja asimilar todos los pasos de sus personajes y que acaba agotando al espectador. Al mismo tiempo, es tal el material de la misma, que da la sensación que quizás el resultado podría haber sido aún mejor, sin embargo, posee la seriedad suficiente como para elevarla por encima de los thriller políticos americanos habituales y de llevar el sello de cine español de calidad.
Las actuaciones en la misma son correctas sin más, exceptuando a Eduard Fernández que nos regala una gran interpretación, ya reconocida en el Festival de San Sebastián con el premio a mejor actor.
Concluyendo, nos encontramos ante una película que nos mantendrá pegados a la butaca, dejándonos un buen sabor de boca, al mismo tiempo que nos transmite un mensaje mayor en el que todos somos protagonistas. En nuestras manos está que se sigan permitiendo este tipo de actos, pues al fin y al cabo esta trama llena de corrupción y estafa, nos inunda hoy día más de lo que pensamos.

Lo mejor: Su guión y su factura impecable, sin olvidar la interpretación de su protagonista Eduard Fernández.
Lo peor: Su ritmo decae a la mitad del metraje y en ciertas ocasiones la trama se pierde en su complejidad.

VALORACIÓN: 7/10