jueves, 7 de mayo de 2015

Sexo fácil, películas tristes

Finales felices que continúan con la triste realidadSexo fácil, películas tristes : Foto Marta Etura, Quim Gutiérrez

"Sexo fácil, películas tristes" es una co-producción España-Argentina entretenida, bien interpretada y con un buen planteamiento, aunque con un desarrollo bastante irregular.
La película plantea como base del guión, el poner en entredicho y cuestionar los esquemas que articulan todas las películas románticas, comenzando de una manera bastante fuerte y prometedora. Sin embargo, la idea se estanca y su desarrollo reitera la propuesta intermitentemente, sin dejar avanzar ni profundizar sobre la temática y utilizando algunas escenas en repetidas ocasiones resultando innecesarias y nada reveladoras.
Podemos decir que la película se divide en dos historias diferentes, realidad y ficción, con muchos paralelismos entre ellas, ya que una está influenciada por la otra. Nos encontramos ante la técnica del escritor que crea unos personajes y los moldea en función de sus vivencias y los sentimientos que lo acompañan. Esta idea formal, hoy en día no podemos decir que sea original, ya que ha sido usada en varias ocasiones recientemente, sin embargo, consta de algunos aspectos que marcan la diferencia y la hacen atractiva en todo momento.
Por un lado hablar de la historia del escritor de la obra, interpretada por Ernesto Alterio de manera correcta, cuya actuación fue reconocida con el premio a mejor actor en el reciente Festival de cine de Málaga. Esta nos muestra el lado más crudo de la realidad, el que nadie quiere ver, el de las relaciones que acaban por falta de comunicación, el de las promesas que nunca acaban cumpliéndose, el de las infidelidades que rodean las crisis de pareja, el de la monotonía del trabajo y el de la nostalgia de lo que en un momento fue y ya no será.
Por otro lado, asistimos a la historia que el escritor nos cuenta y con la que pretende cuestionar y ridiculizar los tópicos que forman las comedias románticas. Si bien, aunque nos muestra algunos esquemas tópicos de las películas románticas, esta aparece personalizada por las propias vivencias de su autor, así como los sentimientos que le invaden en cada instante.
La pareja romántica interpretada por Quim Gutiérrez y Marta Eltura, rebosa naturalidad y demuestra el talento de los dos actores. Es la personalidad y las peculiaridades de estos personajes, junto con algunos diálogos de crítica ácida al sexo y al matrimonio, los que hacen que se diferencien de cualquier arquetipo de comedia romántica, aunque estén guiados por ella.
Con respecto al humor en la película es usado de manera intermitente y en la mayoría de las ocasiones se percibe como agradable, sin caer en la risa fácil. 
Finalmente la idea principal queda muy difusa y no nos queda claro hacia donde nos quiere conducir la historia, asistiendo a un final algo esperanzador y que termina rindiéndose a los pies de las comedias románticas, como historias que gustan a todo el mundo y permiten evadirse de la triste realidad.
Después de una gran declaración y de un final feliz, continúa la historia sin esquemas que la endulcen ni fórmulas que la conduzcan. 
Lo mejor: Sus actores y algunos diálogos llenos de verdad.
Lo peor: Su desarrollo es irregular y su planteamiento termina siendo fallido. Al final terminamos asistiendo a una típica comedia romántica que se estanca en los propios escenarios que pretende criticar, no yendo más allá con la crítica a los tópicos que plantea. 

VALORACIÓN: 5.5/10
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario