jueves, 14 de mayo de 2015

Suite francesa

La hermosa partitura de un amor imposible


"Suite francesa" es una película elegante, bien interpretada y perfectamente ambientada, aunque con cierta falta de garra, ritmo y profundidad.
Nos encontramos ante una película inglesa, que cuenta con una factura impecable y que nos traslada al tiempo de la Segunda Guerra Mundial, periodo histórico que hemos podido presenciar en innumerables ocasiones. Esta es capaz de ofrecer un enfoque diferente o al menos alejado del habitual, a través de una historia pequeña, pero no por ella exenta de un significado mayor, que se aleja de la visión estándar de los malos y los buenos de la guerra.
Esta obra británica cuenta con todos los ingredientes para ser una película premiada. En su reparto todos cumplen con la función de manera notable, destacando la interpretación de las dos mujeres protagonistas, Michelle Williams y Kristin Scott Thomas, y sin olvidar a la secundaria Ruth Wilson.
Los escenarios, la ambientación, la música, el vestuario, todos contribuyen a trasladarnos a la perfección a la campiña francesa en los tiempos de la ocupación nazi.
Ante todo cabría esperar más de esta historia, que sube su bandera, pero no termina ondeándola; que plantea, pero no profundiza y que le cuesta arrancar.
Hasta la primera mitad del metraje, la película se hace un poco pesada y abusa de la reiteración de ciertos escenarios, sin que terminen aportando claramente nada a la historia, más que el pasar del tiempo. Sin embargo, esta va planteando sus bases, y es en la mitad final, cuando esta se vuelve más interesante y entretenida, alejándose de su monotonía inicial y de unos ciertos aires a telefilm de lujo sobre amores imposibles en tiempos difíciles.
La historia plantea una visión de la guerra, en la que el carácter humano va por encima de la ideología política, en la que las diferencias acaban uniéndose en las similitudes. Por encima de ser soldado o campesino, se es humano y es que la guerra no es más que una imposición que se establece, que hace que nos dividamos en bandos y que nos obliguen a actuar de acuerdo con la ideología y principios de este. En esta ocasión, es el amor el que hace unir a dos personas representantes de dos puntos de vista distintos de la historia, el soldado nazi y la campesina, y aunque cada uno represente un papel en la historia, ambos terminan descubriendo que no son más que presos de la terrible guerra.
Algo falla en esta película y ese algo es la enorme frialdad con la que esta narrada, con una incesante falta de emoción. Su estilo formal tan preciso y correcto, termina impidiendo que esta traspase nuestros corazones, a pesar de que haya escenas que podrían habernos tocado la fibra sensible. Si algo se puede sacar en positivo, es que al menos no termina cayendo en exceso en el dramatismo ni en el amor dulzón.
La relación amorosa de la pareja protagonista, no termina de ser explotada y en ocasiones se percibe como algo secundaria, a pesar de ser el objeto principal de la película. Sin embargo, la dualidad moral que ambos sienten, que les atormenta al actuar de forma "prohibida" y al mismo tiempo les contradice, aparece bien reflejada en la historia.
Finalmente, esta nos termina dejando la sensación de satisfacción, gracias en parte a su referencia biográfica y a la concentración de sentimientos que se agolpan en su tramo final.
Lo mejor: Es una producción de lujo con unas buenas interpretaciones.
Lo peor: La historia presenta altibajos, le falta emoción y ritmo.

VALORACIÓN: 6.5/10
       





No hay comentarios:

Publicar un comentario