sábado, 2 de mayo de 2015

Maps to the stars

Las fisuras del insano mundo de la apariencia

Maps To The Stars : Foto Mia Wasikowska

"Maps to the stars" es una película satírica, hipnótica, impactante y magníficamente interpretada, siendo un retrato cruel de la sociedad hollywoodiense y de la fama.
Nos encontramos ante una obra del director canadiense David Cronenberg, que resulta un relato trágico, rodeado de personajes aturdidos por la fama, cuyas vidas vagan a la sombra de un pasado que los atormenta, que va desde los abusos hasta el incesto, la sobreprotección y el desengaño.
Asistimos a un retrato de un mundo en el que la apariencia, la conveniencia, la falsedad, el dinero como moneda de cambio y la inmoralidad humana, son objetos de necesidad para la supervivencia. Sociedad en la que la solución a la enfermedad que los acecha se trata con excesos.
Las historias nos acercan a la fama desde distintas perspectivas y edades, desde los que la imponen a sus hijos, hasta los que hacen lo que sea por debutar en el cine, pasando por las viejas estrellas que desean resurgir y aquellos que están dispuestos a sobreponer cualquier cosa antes que perderla. Todo rodeado de dosis de sexo de conveniencia, drogas y terapias sofisticadamente absurdas.
Su director dota a todas las escenas de un humor negro, que no hace más que reafirmar lo absurdo y ridículo que resulta todo lo que rodea a las vidas de sus protagonistas. A pesar de que los problemas que describe son serios, es el tratatamiento de los personajes y sus dosis de "mala leche", los que hacen que las risas nerviosas hagan acto de presencia en los momentos más delicados. En cierta manera nos hace participes de esa locura que los infecta.
En el plano de las interpretaciones todos hacen un grandísimo trabajo, pero sin lugar a dudas la interpretación de Julianne Moore es la más destacable de todas. Su personaje lleno de locura, egoísmo, excentricidad, crueldad, ironía y dolor, es la vía más directa e impactante que utiliza su director para retorcernos y hacernos conscientes del peso enfermizo y delirante que rodea a este clan de famosos.
El final de la película, se acerca al de una fábula moralista, como si de una pesadilla se tratase, en la que los ansiados sueños que flotan en un aire lleno de humo negro, terminan cayendo por el enorme peso que tienen que soportar, siendo la única forma de purificar el enorme hedor que se respira en un ambiente, que necesita urgentemente unas dosis de cordura y humildad.
Lo mejor: Cada una de las historias de sus personajes y la gran interpretación de Julianne Moore.
Lo peor: Algún efecto especial de una calidad que no esta a la altura de la película y lo desdibujado que resulta todo en su conjunto. Su rareza y sus aires fantásticos pueden resultar en algún momento desconcertantes.

VALORACIÓN: 7/10
         Maps To The Stars : Foto Julianne Moore, Mia Wasikowska

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario