jueves, 31 de diciembre de 2015

El top 10 del 2015

LO MEJOR DEL 2015 (Alvarocineasta)

Ya estamos en la recta final para el fin de año y como viene siendo costumbre, es momento de reflexionar sobre lo mejor que este año nos ha deparado en cuanto a cine.
Para ello como viene siendo habitual, realizo una lista en la que selecciono las mejores películas estrenadas en 2015 en España (tramo del 1 de enero al 25 de diciembre).
Una lista construida no solo con mi opinión personal, sino también considerando la trascendencia que han tenido las películas y lo que han aportado al cine actual.

1. MOMMY

Nota: 8.5/10
Nota media Filmaffinity: 7.5
Género: Familia. Distopía. Adolescencia.
Por ser una obra delicada, intima, única, perfectamente narrada, interpretada y diseñada. "Mommy" es la película del año.

2. DEL REVÉS

Nota: 8/10
Nota media Filmaffinity: 7.9
Género: Animación. Fantástico.
Por su colorida animación, su exuberante inteligencia, su sorprendente guión y su irrefrenable originalidad.

3. MAD MAX: Furia en la carretera

Nota: 8/10
Nota media Filmaffinity: 7.2
Género:Ciencia Ficción. Acción.
Por una puesta en escena frenética, por ser capaz de combinar entretenimiento al 100% con una apuesta inteligente, además de una estética única.

4. LA TEORÍA DEL TODO

Nota: 7.5/10
Nota media Filmaffinity: 7.1
Género: Biografía. Enfermedad. Discapacidad. Drama romántico.
Por la magnífica interpretación de su protagonista y de su elenco de actores, por su grandiosa banda sonora y por su estilo depurado.

5. WHIPLASH

Nota: 7.5/10
Nota media Filmaffinity:7.8
Género: Música. Jazz. Cine independiente USA.
Por hacernos vibrar y sentir, por ponernos la piel de gallina y por demostrar un retrato social en el que el sacrificio y la perfección son muestras de la habitual lucha por la supervivencia laboral.

6. DESCIFRANDO ENIGMA

Nota: 8/10
Nota media Filmaffinity: 7.2
Género: Thriller. Drama. Biográfico.
Por la trascendencia de su historia y la magistral interpretación de su protagonista.

7. BIRDMAN

Nota: 7.5/10
Nota media Filmaffinity: 7.1
Género: Teatro. Sátira. Comedia negra.
Por su magnífica dirección y por ser la película más descarada, excéntrica, abstracta, crítica y sarcástica del año.

8.NIGHTCRAWLER

Nota: 7.5/10
Nota media Filmaffinity: 7.3
Género: Thriller. Crimen. Periodismo
Por llevar el trabajo periodístico al extremo y resultar tan revelador. Magnífica interpretación de Jake Gyllenhaal.

9. TECHO Y COMIDA

Nota: 8/10
Nota media Filmaffinity: 6.8
Género:Drama social. Crisis económica actual. Pobreza
Por ser una película pequeña, pero con un enorme corazón, al mismo tiempo que necesaria y sincera.

10. LOS HÉROES DEL MAL


Nota: 7.5/10
Nota media Filmaffinity: 5.8
Género: Adolescencia. Acoso escolar. Venganza
Por ser un retrato que pese a sus fallos nos golpea y no da tregua hasta el final. Un retrato exagerado pero que necesita ser vistos.

Mención especial a: Beasts of No Nation y La novia.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Palmeras en la nieve

Lazos de sangre que se pierden en el mar

Palmeras en la nieve : Foto Mario Casas

"Palmeras en la nieve" es una película visual, dramáticamente escueta y algo pretenciosa, sin embargo, posee unos aires superficiales de cine épico que la engrandecen.
La gran superproducción del año llega a nuestras pantallas pisando fuerte, aunque solo sea por su grandilocuente y preciosista envoltorio. Esta obra basada en el bestseller de Luz Gabás, se percibe como una producción de lujo, en la que contrastan las imágenes del frío Orense, con las del clima tropical de la Guinea Ecuatorial.
La historia que se nos presenta, resulta en todo momento interesante. Esta utiliza el recurso de presente/pasado, para a partir de ese juego de tiempos, ir construyendo el árbol genealógico de una generación descendiente de la época del colonialismo español, en la que los españoles convivían con los residentes negros, utilizados como esclavos para la explotación de las tierras.
Sin embargo y a pesar de contar con todos los recursos necesarios para convertirse en una gran historia (amor, agitación política, conflictos...), nos encontramos una historia que cuenta, pero no profundiza, que narra, pero no reflexiona. Como si a un cuento moral le eliminamos la moraleja. Esto hace que en ocasiones esta parezca un melodrama de lujo algo telenovelesco.
Por otro lado, su metraje excesivo, no se hace demasiado pesado, pero termina provocando unos ciertos altibajos y creando un ritmo algo irregular.Ahora bien, no quiero decir con esto, que a la película le sobre metraje, simplemente que este no se ha gestionado todo lo bien que debiera y eso ha jugado en detrimento de la historia, que termina perdiendo nuestro interés por momentos y disminuyendo la emoción del suspense que plantea.
A pesar de todo esto, durante la película no se me quita la sensación de que estamos ante algo grande y ambicioso, y es que esta cuenta con un diseño de producción impresionante. Un diseño que no tira de efectos especiales excesivos, sino que explota al máximo sus recursos.
Observamos las hermosas llanuras, sus frondosos arboles, sus extensas playas, sus coloridos pájaros e incluso el polvo que se levanta bajo el sol abrasador. Es su carta de presentación lo más destacado, su exposición de la esclavitud de las personas de raza negra, las costumbres de estos, sus tradiciones, sus ideologías y su desgaste físico y psicológico, aparecen expuestos de una manera muy fiel.
Al mismo tiempo, gracias a su magnífica ambientación, nos termina adentrando en la selva y haciéndonos participes de las agitaciones y cambios en el trascurso de los años.
Sus potentes imágenes, sus planos aéreos y algunas de sus secuencias más inspiradas, son las que hacen que intermitentemente sintamos la historia desde dentro, sin sobrecogernos, pero dejándonos prendados por su concepto visual.Todo engrandecido más si cabe, por una más que correcta banda sonora y por un vestuario muy cuidado.
En cuanto a las interpretaciones, Mario Casas nos presenta un trabajo irregular, a veces solvente y otras veces totalmente plano. Una cierta falta de expresividad y personalidad, hacen que su actuación no termine de convencer y es que da la sensación de que no termina de creerse su personaje, no profundiza en él. Más acentuado en este caso, pues este tiene un peso muy importante en la película. De haberlo hecho bien, podría haber sido muy destacable, gracias a la gran oportunidad de lucimiento que el personaje ofrece. Podemos decir que cumple y responde al perfil bastante bien, pero no está a la altura.
Con respecto al resto de actores, en cuanto a interpretaciones masculinas, todas terminan siendo muy justas, con tendencia a la sobreactuación. En el caso del reparto femenino, cumplen un poco mejor, con una actriz revelación dulce y trágica (Berta Vázquez) y con un papel secundario bastante agradable de la ganadora del Goya Macarena García.
Esta superproducción española supone un paso más hacia adelante del cine español, aunque con una cierta falta de estilo, aun podemos comprobar detalles en esta, que solo nuestro cine nos puede regalar y es que no queremos comparaciones que nos halaguen por nuestro parecido con producciones americanas que sobrepasan los 100 millones de euros, queremos que las nuestras se identifiquen por un sello propio.
En conclusión, nos encontramos ante una película para el gran público, entretenida y excelentemente elaborada, pero sin mayor trascendencia que la de algunas imágenes que quedan grabadas en nuestra retina.
Lo mejor: Sus aires de gran producción y el magnífico diseño de producción.
Lo peor: La falta de contextualización histórica, su ritmo algo irregular y lo lineal que resulta.

VALORACIÓN: 6.5/10
 


lunes, 14 de diciembre de 2015

El puente de los espias

Jugando a buenos y malos


"El puente de los espías" es una película entretenida, con unos diálogos consistentes, y con un diseño y una dirección más que notables. Y es que el sello Spielberg impregna toda la película, que sin contar con una historia que nos zarandee o que nos emocione, es capaz de dar con la tecla correcta en cada momento, consiguiendo que esta pase de correcta o simplista a convertirse en un ejercicio de estilo, que nos atrapa y que nos mantiene interesados en todo momento. Mención aparte tiene el buen dueto que hace este director con el grandísimo Tom Hanks, que dota al personaje de personalidad y espíritu, regalándonos otra gran interpretación por su parte. Muy acertadas sus inclusiones humorísticas.
En conclusión, si lo que queréis es ver una buena película, entretenida, y que a pesar de caer en ciertos patriotismos y de no ser una obra maestra, os lleve más allá de lo convencional, haciéndoos reflexionar sobre principios morales y justicia, esta es tú película.

Si algo se le puede reconocer a Spielberg es su capacidad para saber contar una historia y que esta huela a clásico instantáneo.

VALORACIÓN: 7/10

sábado, 12 de diciembre de 2015

La novia

"Y te sigo por el aire como una brizna de hierba..."



"La novia" es una película delicada, hipnótica, estilísticamente atrevida, intermitentemente poética, pero algo inconexa y con una cierta falta de emoción.
Esta obra española, dirigida por Paula Ortiz y que supone la adaptación libre del clásico lorquiano "Bodas de Sangre", es una de las películas más sugerentes y ambiciosas que nuestro cine patrio nos ha regalado. Esta adaptación suponía un reto, por el hecho que supone adaptar al cine una obra de teatro poética que contiene numerosos elementos fantásticos. El resultado final, queda en un medio intento satisfactorio, que sorprende en algunos aspectos, pero no termina de encajar en otros.
Su directora ha optado por una adaptación visual y sensorial, para que el espectador se haga participe de esta trágica historia de amor pasional, dejándose llevar como una hoja que levanta el vuelo.
A nivel de dirección, nos encontramos una película que utiliza numerosos recursos de estilo. Estos recursos están explotados hasta su máxima expresión, consiguiendo en algunas ocasiones unas imágenes de una belleza impactante, que rezuman poesía y que reviven las lineas del texto original con una fidelidad tangible. Sin embargo, el optar por esta vertiente supone un riesgo, en cierto modo el uso de estos, va en detrimento de la fluidez de la historia. El tremendismo estilístico hace que en ocasiones sea muy difícil encajar las escenas, dándose poca importancia a los diálogos y centrándose especialmente en los sentimientos de la protagonista, descritos de una manera impecable.
De esta forma observamos una adaptación más centrada en el papel de su protagonista "la novia" y no tanto en otros principios férreos de la época que si bien se nombran, pero que no se les da la importancia que en la obra lorquiana tienen. La tierra, la honra y el sistema patriarcal son tratados de manera rápida, simplemente como reproducciones del texto.
Con respecto a los recursos que utiliza, en ocasiones alcanzan un climax de perfección que elevan la calidad de la cinta. Sin embargo, hay escenas en las que no terminan de ser acertados y da una sensación externa de quedar muy forzados y demasiado literales.
Otro de los grandes pesos de esta película y que se valen de su buena dirección son sus potentes imágenes y su sutil banda sonora. Dos elementos que dotan de sentido y sensibilidad a la historia, que aportan aires a clásico instantáneo, al mismo tiempo que se fusionan consiguiendo momentos intensos, delicados y hermosos.
Un punto y aparte merecen sus interpretaciones. Especialmente y destacando muy por encima de todo el reparto, la actuación de Inma Cuesta. Sus gestos y sus miradas nos transmiten un augurio constante de la tragedia, siendo cada vez más intensas las sensaciones que nos transmite. Sin lugar a dudas, es una de las mejores interpretaciones del año.
Con respecto al resto del reparto, todos hacen un trabajo correcto, pero en mi opinión, no hay grandes interpretaciones, a pesar de que esta historia las requería. La actriz que interpreta a la madre, hace un buen trabajo, pero en ocasiones se echa de menos un poco más de garra. Su interpretación transmite frialdad y dolor, pero sus diálogos parecen demasiado reproducidos. Algo parecido le ocurre a Alex García, que simplemente cumple con el papel pero no trasciende de él como si lo hace su compañera de reparto. Por último decir que en mi opinión resulta fallido el papel de Asier Etxeandia como novio, pues su personaje requería de una caracterización y unos rasgos que no encajan con este.
Por último hablar del guión de esta. Ya he comentado que considero que nos encontramos ante una adaptación bastante fiel al clásico, en cuanto a la buena representación de lo descrito en el libro. Sin embargo, la película cuenta con una serie de fallos, entre los que se encuentran algunos desajustes con la época que describe y con las costumbres de la misma. Pero si en algo me ha decepcionado es en su tramo final, que es cuando el libro alcanza su mayor climax y que en la película no cumple con las expectativas creadas, tras un tramo más que notable.
La decisión de su directora de desarrollar el tramo final de día y sin tener en cuenta los dos grandes bandos en los que se divide la deuda de sangre, la alejan del clásico en el que se basa. Su directora prefiere acabar centrándose en la novia y no tanto en los elementos fantásticos y costumbristas de la época. Un punto de vista diferente, pero que mi opinión acaba resultando pesado y repetitivo, en lugar de emocionante.
En conclusión, la novia es todo un espectáculo sensorial, lleno de vitalidad y sentimientos, interpretado de manera magistral por Inma Cuesta y dirigido de manera delicada y detallista, pero que sin embargo, su conjunto no termina de funcionar como los elementos por separado lo hacen, resultando una película no del todo redonda, pero si ante todo admirable.
Lo mejor: La magnífica interpretación de Inma Cuesta. Su banda sonora, su ambiciosa puesta en escena y algunos momentos que transmiten pura poesía.
Lo peor: Su guión da poca importancia a algunos elementos esenciales de la obra lorquiana y su grandilocuencia termina pagándose con una cierta falta de fluidez y de emoción.

VALORACIÓN: 7/10
La novia : Cartel   




martes, 8 de diciembre de 2015

Techo y comida

Esperando el rescate que nunca llega

Techo y comida : Foto Natalia de Molina

"Techo y comida" es una película dura, sincera, realista, emotiva, atenta a los detalles y en definitiva, un retrato de una sociedad inundada por una profunda crisis.
Esta pequeña obra, sacada adelante sin financiación pública, pretende ser una oda a todas aquellas personas que luchan cada día por sobrevivir y por permanecer bajo un techo que les cobije. La denuncia que presenta la película, no pone en tela de juicio a ningún gobierno ni a ninguna fuerza política, sino que nos incluye a todos los españoles, como responsables de vivir con una venda que nos impide no solo ver a estas personas necesitadas, sino empatizar con ellas, algo que resulta más difícil por el simple hecho de que las catalogamos y clasificamos por estereotipos.
La película está plagada de pequeños detalles y momentos que se quedan grabados en nuestra retina. Todo esto no hubiera sido posible sin una interpretación portentosa y honesta, como es la de Natalia de Molina.
La actriz, que ganó el premio Goya revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", da una lección de interpretación. Una actuación que no necesita de maquillajes excesivos, ni de sonidos sentimentaloides de fondo, ni de unas escenas emocionalmente manipuladoras. Simplemente consigue meternos en la piel de la protagonista, analizando sus rostros, sus actos, sus cambiantes estados de ánimo, su lucha en el día a día, su inocencia y su vergüenza interna que la hace llevar todo el peso encima.
Sin duda, se trata de una radiografía de tantas otras historias que aquí aparecen personificadas en la protagonista.
Por otro lado, Jaime lopez, el actor que interpreta al hijo de Rocío, nos regala una buena actuación, sin resultar forzada y dando siempre un toque de bondad, a una historia que necesita urgentemente nuestra reacción. Destacar también las interpretaciones secundarias.
La dirección de Juan Miguel del Castillo, sin ser pulida al máximo, consigue planos y silencios que nos transmiten un retrato lleno de soledad y de dolor. Sin lugar a dudas, lo más acertado, es su escena final, junto con unos créditos que chirrían en nuestros oídos y que ponen el colofón a la historia.
Con respecto al guión, aparentemente podamos pensar, que esta historia se articula como una especie de documental, que relata las desgracias de una familia que hace frente a su situación de pobreza. Sin embargo, si lo analizamos, observamos una historia medida al milímetro, con multitud de guiños y elementos para la reflexión del espectador. Todos y cada uno de los personajes juegan un papel esencial, desde la chismosa del barrio que nos recuerda aquellos tiempos en los que tocaba algo en la lotería y en el que las cifras de parados no eran el principal motor de las noticias, hasta el jefe explotador y la madre acomodada del compañero de clase del hijo de la protagonista. Sin embargo, la que más nos llegan, son la vecina que se compadece y da lo que tiene y la mujer del casero quién empatiza con la protagonista, pero se ve colapsada por un momento donde la crisis solo se escapa de los más privilegiados. Personajes que muestran el lado más humano y solidario de nuestra sociedad.
El hecho de que todo esté tan medido, hace que en ocasiones, nos resulten demasiado calculadas la sucesión de desgracias que experimenta la protagonista, o la coincidencia de fechas con respecto a lo acontecido en la misma. Y es que esto es lo que la diferencia de un documental, esta no solo es una herramienta que muestra la realidad, sino que es un documento de denuncia y un objeto de reflexión y concienciación invidividual.
En definitiva, es una película necesaria, que no solo nos sirve para ver y reflexionar sobre las injusticias existentes en el país, sino que nos hace pensar sobre la posición que ocupamos nosotros en esta crisis y nos deja ver la otra cara de una moneda en la que en una simple tirada al aire podemos aparecer nosotros.
Y es que quizás, mientras andemos por la calle volvamos a ver a otra mujer como Rocío vendiendo folletos de compro oro. Y es que lo que realmente engrandece esta película, es que ya no podremos verla con los mismos ojos.
Tasa de paro elevado, empresas cerradas, disminución de plantilla, ausencia de trabajo, disminución de ayudas, deshaucios, aumento de la pobreza...
Si esto sigue así, todos terminaremos quitándonos esa camiseta que nos representa...
Lo mejor: La interpretación de Natalia de Molina. Su puesta en escena sincera, realista y honesta, además de su capacidad para apreciar los detalles y dotar de personalidad los lugares.
Lo peor: Se echa en falta una mayor profundización en los personajes y algún que otro golpe más brusco que termine retorciéndonos al ver la situación expuesta en la película.

VALORACIÓN: 8/10
Techo y comida : Cartel  Techo y comida : Foto Mariana Cordero, Natalia de Molina



domingo, 4 de octubre de 2015

Regresión

Sugestionando los recuerdos

Regresión : Foto David Thewlis, Emma Watson, Ethan Hawke

"Regresión" es una obra menor, bien interpretada y ambientada, con unos notables aires de intriga, pero desafortunadamente fría, impersonal y carente de emoción.
La nueva y tan esperada obra del director español Amenábar, llevaba generando expectación desde que se anunció el proyecto, ya que además suponía la vuelta del cineasta al género del terror, que tanto éxito le había traído con la película "Los otros". Después de una larga espera hoy he podido visionar su película y el resultado deja una sensación de una cierta indiferencia, alimentada por multitud de factores.
Si la pregunta que la gente nos hace a la hora de plantearse si ir o no a ver esta película, es si esta es buena, le diremos a medias. Si por otro lado la pregunta que nos plantean, es si merece la pena verla, le diremos tal vez. Por lo que sacamos en conclusión de que nos encontramos ante una película más, que entretiene, pero que no deja huella. Llegados a este punto, se genera un problema y es que el estreno al que asistimos no viene de la mano de un director novel, ni de un director cualquiera, sino que viene de uno de los mejores directores del cine español, lo que suma puntos para que el espectador pida mucho más. Y ya para rematar, tenemos los queridos trailers, pensados y sincronizados al milímetro para generar gran expectación en el espectador.
Una vez asumidos el producto que se nos viene encima, estaría bien valorarlo objetivamente.
Vayamos a los puntos positivos y serán ellos mismos los que nos lleven a los negativos, pues los recursos utilizados no son malos, sin embargo, no están empleados de una manera original o inteligente.
Partimos de la base de una historia, que es como bien nos muestra el trailer, una investigación. Todo transcurre con un clima de misterio e intriga muy bien trabajado, gracias a una ambientación y caracterización de los escenarios y de la época, realmente destacables, de hecho, es lo más atractivo de la película. Los actores hacen además unas actuaciones más que decentes, siendo Ethan Hawke el personaje más destacado, a pesar de que su actuación nos recuerde un poco a la que hizo en la cinta de terror "Sinister". Por otro lado, su compañera de reparto Enma Watson cumple con su personaje, sin embargo, considero que este pide más expresividad y siniestralidad. Sus muecas reiterativas no siempre son acordes al momento, pero realmente tampoco podemos echarle la culpa, pues su personaje se lleva el premio al más tópico y previsible de la función.
Con respecto a la banda sonora, esta podemos decir que es correcta, pero se echa de menos una pieza más atrapante e intensa, que genere una mayor tensión al espectador. La pieza última es la más destacable.
Como bien dice en un momento de la película, esto puede ser algo más grande, pero esta claro que algo ha impedido que se cumpliera; el responsable: su guión. La película es entretenida e interesante durante todo el metraje, sin embargo, eso no lo es todo cuando estamos resolviendo un gran caso, la guinda del pastel siempre debe estar en su resolución.
Al director español parece que no le preocupaba demasiado que este enigma fuera desvelado antes de tiempo, dejando una serie de pistas más que evidentes en este rompecabezas, cuya resolución deja al espectador con la sensación de que solo faltaba una declaración "oficial" en la misma. Además como muchas veces ocurre en esto del género de lo sobrenatural, la seriedad en ocasiones desentona en el conjunto, lo que nos lleva a que algunas situaciones resulten un tanto ridículas.
La evidenciadas pistas son uno de sus mayores errores, pues están lleva a que a pesar de que en su desarrollo haya interés, a medida que va acercándose el final termine en parte perdiéndose. Por otro lado se percibe una falta de fluidez. Vemos que a lo largo del metraje, se van haciendo declaraciones, con las que el caso va avanzando, pero no se aprecia una sincronización entre lo expuesto. Eso impide que las relaciones entre los personajes queden claras y que la linea temporal de la investigación quede definida.
Existe además una falta de emoción, ya que no hay nada que alarme nuestros corazones y realmente nos mantenga en alerta o termine sorprendiéndonos. Para mi lo peor de la película, junto con su falta de ambición.
A todo esto le unimos, esos aires que tiene de previsibilidad y de semejanza con otras historias.
Sin embargo, podemos ver ciertos atisbos de personalidad en la historia. La temática de los miedos humanos culturales, son para mi lo más destacable del film.
Si miramos la película de manera más global, vemos una historia que nos habla del miedo y de como este puede afectar a nuestra mente o a lo sumo a nuestros pensamientos. Aquello que nos genera un malestar enorme y que no siempre somos capaces de controlar. El personaje principal de la película representa un buen ejemplo de la manipulación que este puede hacer sobre nuestra realidad, anulando nuestra racionalidad y nuestros mecanismos de defensa. Es aquí donde vemos una lectura sobre la religión (creencia) y la ciencia (objetividad), siendo esta primera la peor parada en esta historia.
En el final, una vez resuelto el caso, la película se atreve a dar una pincelada débil, aunque efectiva, sobre lo fácilmente influenciables y manipulables que somos la sociedad, sobre todo en el caso de las noticias sensacionalistas, en las que somos capaces de juzgar sin saber, únicamente movidos por lo que nos cuentan, convirtiéndonos en seres más emocionales que racionales, más hipócritas que sinceros. La propia película lo define como histeria colectiva.
En conclusión, la película es una obra que nos hace pasar un rato entretenido, pero que se termina haciendo pequeña por su falta de riesgo y en parte por una historia que no da más de si misma.
Lo mejor: Su ambientación y el buen uso de la intriga que la hacen más atractiva por fuera que por dentro. La temática del miedo humano.
Lo peor: Es un thriller más, quizás demasiado correcto. Su falta de ambición delata su semejanza con tantas otras películas de este género.

VALORACIÓN: 6/10
 




jueves, 1 de octubre de 2015

El desconocido

Una llamada que dio sentencia



"El desconocido" es una película frenética y adrenalínica, dotada de buenas actuaciones, pero con un guión demasiado esquemático y lineal.
Esta obra española, protagonizada por Luis Tosar, parte de una base de la que podríamos decir que se pueden extraer recursos, sin embargo, acaba vendiéndose al típico thriller hollywoodiense, que tantos seguidores tiene en todo el mundo y que de manera tan repetitiva nos llegan a nuestras pantallas. Esto genera una controversia de opiniones, siendo esta la razón por la que la película ha obtenido un resultado algo discreto ante la crítica, pero muy bien acogido por la mayoría del público.
Si la analizamos, podemos observar una serie de aspectos positivos por los que merece la pena no perderse su visionado.
En primer lugar y uno de los puntos fuertes de la película, es el gran Tosar, y es que aunque no podemos decir realmente que los papeles que este actor interpreta difieran mucho unos de otros, ya que siempre aparece encasillado en torno a un perfil concreto, suele acabar dotándolos de una fuerte personalidad. Aquí nos brinda una gran interpretación, de hecho una de las mejores de su carrera, en gran parte porque el peso de la película lo sostiene su personaje, un papel dificil, muy emocional y realmente estresante. El resto del reparto cumple, haciendo un trabajo decente, pero siempre ensombrecidos por la interpretación de Tosar.
Por otro lado, otro de los pesos fuertes de la película es la dirección unida a una fotografía y montaje impecables. Se le da mucha importancia a los planos, tanto en primera persona, como los situacionales, aéreos y de 360º. Cuidando en especial detalles como los gestos y las miradas en primera persona, además de dar protagonismo al entorno, quedando contextualizado el momento. Las secuencias de acción a ritmo de cámara en mano, aportan un toque de emoción muy calculado, algo que sorprende al encontrarnos ante una dirección novel.
Los efectos especiales y el realismo de grabación de las secuencias, es otro de los aspectos más destacables del film, son los justos y necesarios, siempre tratados con una factura impecable.
Y finalmente el aspecto más atractivo y el más directo vía público, es que nos encontramos ante 102 minutos de puro entretenimiento. En esta no hay tiempo para presentaciones, directamente el espectador se adentra en un viaje abordo de un coche, en el que no faltan dilemas morales y en el que el dinero es el objeto de la codicia. Un viaje en el que se palpa una constante impotencia, tensión, angustia y sufrimiento, sin dar tregua y con un ritmo que mantiene al espectador en vilo constante e incluso dando golpes de efecto cuando da la sensación que este va a decaer.
Ahora bien, todo no es bueno y uno de sus mayores errores se encuentra en su base, su guión. En primer lugar, partimos de una base para nada original, ya vista en numerosas películas, y es que la venganza es un tema ya bastante desgastado y en este caso se asemeja mucho al del film americano "Última llamada". Aun así, su director se las ingenia para sacar todo el partido posible al recurso del coche bomba.
A medida que avanza la trama todo nos resulta demasiado familiar, la historia se engrana en torno a una base de tópicos demasiado vista, dotándola en ocasiones de un aspecto nada favorecedor de telefilm de entretenimiento. En algunos momentos, los detalles de la trama terminan de ser cuidados y medidos, perdiendo en cierta manera credibilidad y resultando demasiado ilógicos y con ciertos aires de despiste. Con esto no quiero decir que la película necesita verosimilitud para tener un buen guión, no se basa en eso, se basa en vender el material tratando de cubrir de manera inteligente, aquellos recobecos del guión que en la realidad, hubieran hecho que la película terminase 50 minutos antes. Se puede decir que esa es la magia del cine, ilusionarnos. Los buenos trucos de magia, son aquellos que nos hacen creer en ellos.
Después de todo aunque nos encontramos ante un guión bastante flojo, las actuaciones dotan a la historia de cierta personalidad y no precisamente por los diálogos, sino por las expresiones y gestos, que son los que realmente adquieren un sentido en esta historia de supervivencia, con cierta moraleja, pero en cierta manera crítica con la sociedad actual y el momento.
Finalmente decir, que hoy en día percibo un cierto dilema en el cine español. Personalmente considero que ya queda más que demostrado, que como quién dice, somos capaces de aprovechar hasta el último céntimo para tener un acabado muy a la altura de superproducciones de hollywood. Sin embargo, noto que muchas veces arriesgamos en lo técnico, sorprendiendo cada vez, pero sellamos nuestra impersonalidad con guiones demasiado manidos, que simplemente nos sirven como nexo para hacer una mayor venta comercial de un producto final, que sabe demasiado a condimento.
Lo mejor: Es puro entretenimiento. La gran interpretación de Luis Tosar.
Lo peor: Un guión demasiado esquemático e impersonal.

VALORACIÓN: 6.5
El desconocido : Cartel    





domingo, 27 de septiembre de 2015

Los héroes del mal

Dolor sin heridas físicas


"Los héroes del mal" es una película original, transgresora, íntima y de una enorme crudeza, en la que su imperfección e irregularidad son sus mayores triunfos.
Esta obra española que fue presentada en el Festival de cine de Málaga y que obtuvo una mención por la actuación de Emilio Palacios, integrante del trío protagonista, se trata de una película que se aleja del convencionalismo e intenta mostrarnos un enfoque diferente sobre el tema de la adolescencia y el acoso escolar. Un punto de vista llevado al extremo, quizás en ocasiones excesivo y chocante, pero realmente revelador.
Haciendo un análisis conciso de la historia podemos apreciar en ella dos partes. La primera parte nos plantea una mirada hacia la adolescencia en el contexto del acoso escolar. En primer lugar podemos apreciar una sociedad en la que cada adolescente juega un papel, desde el "chulito" de turno hasta la "sabelotodo", terminando por el "gordo pelirrojo" del que todo el mundo se ríe. Un planteamiento que parece demasiado tópico, pero que termina vislumbrando lo absurdos que son los canones que rigen esta etapa de la vida, en la que las influencias y la falta de una personalidad establecida, terminan haciéndonos participes de esta articulación. Después de esto, nos acerca hacia la mirada de los "diferentes" o "apartados" aquellos que son vistos con pena desde fuera y que interiormente sienten la necesidad de explotar, de vengar su dolor, sin embargo cayendo en la tentación de pagar su rabia con la misma moneda de cambio, la violencia. Es aquí donde comienza por parte de este grupo una necesidad de enfrentarse a la sociedad, partiendo de una única ley, la del libre albedrío, ya sea a través de robos, actos bandálicos y consumo de drogas. Todo visto de una manera "guay" o divertida por sus integrantes, como si de un juego de niños se tratase, en el que la venganza alimenta su felicidad, liberando las tensiones interiores y manteniéndolos vivos. Sin embargo, la película llega un momento en el que toma un cambio de rumbo y este lo observamos cuando se marca de manera acusada los sentimientos de cada protagonista y los problemas que interiormente llevan cada uno. En la película lo muestra a partir de la introducción del sexo entre el trío protagonista, siendo este el elemento que termina separándoles y provocando un bucle de celos y falta de compresión entre ellos.
Esta segunda parte esconde una mayor complejidad, los personajes avanzan mucho más, conocemos que es lo que les preocupa y les inquieta, separando un claro protagonista de la historia, el personaje interpretado por Jorge Clemente. Quizás esta segunda parte, mucho más extrema, culminada en su mayor expresión con un final desgarrador, sea la que termine dando el golpe definitivo al objetivo que tenía su director en mente con la película. Esta nos hace una demostración de una etapa en la que todo acaba superándonos, en la que la soledad es nuestra mayor enemiga. Esto aparece personificado en su protagonista, quien pide a gritos un "te quiero" que significa mucho más que dos simples vocablos y que siempre se le ha negado por su personalidad. Dicha personalidad termina siendo construida por una sociedad que aparta a la gente diferente, que malinterpreta las intenciones y que acaba creando una persona que necesita escapar de esa terrible pesadilla que no le deja vivir.
Resulta un acierto que las justificaciones familiares no sean la explicación de la personalidad del protagonista, ya que resulta demasiado "tópico".
Hablaba al principio de que la película no es perfecta y es que tiene bastantes huecos en su guión, parece ser que todos los actos tienen repercusiones personales pero nunca legales para los protagonistas. Por otro lado, a veces resultan poco sutiles algunos tramos de la película, en los que las intenciones terminan siendo confusas, llegando a rozar en cierta manera la inverosimilitud y lo grotesco. No nos queda claro si estamos ante una película sobre adolescentes o una película de terror sobre un asesino perturbado. También aparece un cierto hueco en el guión con respecto a los familiares de los protagonistas, parece ser que intencionado por su director. Una manera de centralizarnos en ellos y dejar a un lado las típicas y en ocasiones erróneas explicaciones familiares a los conflictos del adolescente, como ya hemos podido observar en otras muchas películas, del tipo abusos de pequeños, separaciones o maltrato domestico.
El final seco, silencioso y doloroso, podría tener muchas lecturas, quizás una de ellas podría ser que siempre miramos al "malo" con temor, hasta que nos damos cuenta de que somos nosotros mismos los que nos hemos convertido en aquello de lo que huíamos.
Dos cosas que destacar más, una de ellas creo que la mejor de toda la película, es sin lugar a dudas la música, sintiéndose como protagonista en todo momento y siendo participe de los acontecimientos de la historia. Por otro lado, las interpretaciones, todos hacen un trabajo más que correcto, podemos decir que la mejor interpretación es la de Jorge Clemente, pero claro es el que tiene el mayor peso en la historia, por lo que me gustaría destacar también a los otros dos actores. Si bien este primero hace un muy buen trabajo, aunque aún tenga que cuidar que en ocasiones abusa de ciertas expresiones, resultando reiterativas.
Sin más decir, que merece la pena acercarse a esta pequeña obra, que destaca por ser diferente, que nos agarra y no nos suelta hasta su final y que termina haciéndonos reflexionar tras su visionado.
Lo mejor: La complejidad con la que trata un tema que no se puede regir por una simple explicación. El trío protagonista.
Lo peor: La película tiene tramos de trazo grueso y algunas lagunas en su guión.

VALORACIÓN: 7.5/10
Los héroes del mal : Cartel Los héroes del mal : Foto

martes, 1 de septiembre de 2015

Lo próximo en el cine español

El cine español de hoy 

Desde hace unos años, estamos consiguiendo que nuestro cine deje a un lado sus enormes críticas negativas, gracias a películas cada vez más ambiciosas y de mejor calidad. Sin embargo, el problema principal del cine español actualmente, además de la escasa financiación que existe, dado el estado de crisis en el que nos encontramos, son las escasas cifras de recaudación. Esto conlleva a que muchas producciones tengan que ser vendidas en más países y sufran modificaciones en sus guiones para poder ser más "comerciales".
Si no somos nosotros los que apostamos por nuestro cine, puede que acaben salvando los muebles vendiéndolas a otros países, pero llegará un momento en el que el número de producciones sea cada vez menor y esas grandes propuestas queden sobre papel y no puedan saltar a nuestras pantallas.
Son muchas las producciones españolas que nos quedan por llegar a nuestros cines este año y de ellas pienso, que su gran variedad y atractivo, pueden llegar a ser la clave del éxito. He aquí lo próximo en el cine español:

1. ANACLETO: AGENTE SECRETO

Anacleto: Agente secreto : Cartel

Estreno: 4 de septiembre
Género: Parodia/Espionaje/Cómic
¿De que va?: Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.
El gancho: Su actores protagonistas y que se trata de una parodia de espías a la española que revive al personaje de cómic de Manuel Vázquez Gallego.

2. MA MA

Ma Ma : Cartel

Estreno: 11 de septiembre
Género: Drama
¿De qué va?: Magda es una maestra en paro que tras ser diagnosticada de cáncer de mama reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.
El gancho: La vuelta de Penélope Cruz al cine español en un papel protagonista y del prestigioso director Julio Medem.

3. LOS HÉROES DEL MAL

Los héroes del mal : Cartel

Estreno: 11 de septiembre
Género: Adolescencia/Acoso escolar/Venganza
¿De qué va?: Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?
El gancho: Una apuesta de Alex de la Iglesia, quien financia esta película que consiguió en el Festival de Cine de Málaga el reconocimiento a mejor actor a uno de sus protagonistas (Emilio Palacios).

4. EL DESCONOCIDO



Estreno: 25 de septiembre
Género: Thriller
¿De qué va?: Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.
El gancho: Dos grandes actores como protagonistas. Ya se habla de que será la mejor interpretación de Tosar.

5. REGRESIÓN



Estreno: 2 de octubre
Género: Intriga/Thriller/Abusos sexuales
¿De qué va?: Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.
El gancho: Supone la apuesta más fuerte del cine español de este año, con el regreso de Amenábar y que además inaugurará el Festival de cine de San Sebastián.

6. LA PLAYA DE LOS AHOGADOS



Estreno: 9 de octubre
Género: Intriga/Cine negro/Thriller
¿De qué va?: Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.
El gancho: Su protagonista Carmelo Gómez y sus aires de cine al estilo "La isla mínima" son algunos de sus atractivos.

7. LOS MIERCOLES NO EXISTEN

Los miércoles no existen : Cartel

Estreno: 16  de octubre
Género: Comedia romántica
¿De qué va?: Un mosaico de líos amorosos, mentiras, confusiones y enredos hilarantes. Según sus responsables una "dramedia con números musicales"
El gancho: Una comedia romántica llena de caras conocidas con un toque de originalidad musical.

8. EL REY DE LA HABANA



Estreno: 16 de Octubre
Género: Drama/Adolescencia
¿De qué va?: Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.
El gancho: Perteneciente a la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián y dirigida por el ganador del Goya a mejor director Agustí Villaronga.

9. MI GRAN NOCHE



Estreno: 23 de Octubre
Género: Comedia negra
¿De qué va?: José es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, celebrando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora.
El gancho: Nueva película del director Alex de la Iglesia, con gran cantidad de caras conocidas y con su sello que no deja indiferente a nadie.

10. ALTAMIRA

Altamira : Cartel

Estreno: 13 de noviembre
Género: Drama / Siglo XIX
¿De qué va?: En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la Iglesia católica, y también con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento. Al paso de los años y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto Mea Culpa de un Escéptico, en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto llegaba tarde a devolver el honor a Marcelino. Altamira es una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor.
El gancho: Drama de época protagonizado por Antonio Banderas.

11. OCHO APELLIDOS CATALANES



Estreno: 20 de noviembre
Género: Comedia romántica/secuela
¿De qué va?: Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente. Secuela de "Ocho apellidos vascos".
El gancho: El enorme éxito de su predecesora la convierten en la película con mayor solidez en cuanto a venta de entradas.

12. LA NOVIA



Estreno: 27 de noviembre
Género: Drama romántico/Melodrama
¿De qué va?: Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.
El gancho: Su protagonista Inma Cuesta ya suena a Goya, es sin lugar a dudas, una de las películas que dará más que hablar en la temporada de premios. Esta ya ha sido vendida en varios países y está basada en la famosa obra de Federico Garcia Lorca "Bodas de Sangre".

13. TECHO Y COMIDA



Estreno: 11 de diciembre
Género: Drama social/crisis económica actual/pobreza
¿De qué va?: Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, de 25 años, madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo Adrián de 8 años en un piso alquilado que no paga desde hace meses por lo que continuamente el dueño la amenaza con echarles a la calle. Rocío mantiene en privado esta situación, se busca la vida a diario, para conseguir lo mínimo para su manutención y hacer frente a los gastos de la vivienda. Para ello realiza trabajos ocasionales mal pagados y venta en el top manta de objetos que encuentra pero que apenas dan para comer.
El gancho: La interpretación de Natalia de Molina fue alabada en el Festival de Cine de Málaga alzandose con el premio a mejor actriz, además el público se rindió ante este drama social sobre deshaucios.

14. INCIDENCIAS


Estreno: 18 de diciembre
Género: Comedia
¿De qué va?: Nochevieja. Un tren que hace la última ruta Barcelona-Madrid se detiene sin causa aparente, en mitad de un solitario paraje. El cambio de año se acerca, la inquietud comienza a calar entre el pasaje, y cada uno de los a 14 pasajeros empieza a sacar lo peor de sí mismo.
El gancho: Comedia de caras conocidas que plantea una premisa que puede hacernos pasar un rato de buenas risas.

15. PALMERAS EN LA NIEVE



Estreno: 25 de diciembre
Género: Romance/Colonialismo/Años 50
¿De qué va?: Es 1953 y Kilian abandona la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano, el viaje hacia Fernando Poo, una tierra lejana y exótica. Allí le espera su padre, veterano de la finca Sampaka donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán la ligereza de la vida social en comparación con una España encorsetada y gris, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.
El gancho: Gran superproducción española que está llamada a ser un gran éxito.




sábado, 27 de junio de 2015

San Andrés

Mil y una formas de morir sin éxito


"San Andrés" es un espectáculo visual placentero, impactante y sorprendente, pero lleno de personajes vacíos, situaciones conocidas, estereotipos, clichés, grandes dosis de patriotismo y fantasía a raudales.
Antes de asistir a la película, todos nos hacemos una idea de lo que vamos a ver y es que basta con visualizar su trailer y conocer a su actor protagonista. Las películas de devastaciones ya son conocidas por sus numerosos efectos especiales y su lineal guión, sin embargo, estas atraen una gran cantidad de público a las salas y es que un espectáculo palomitero al año se puede decir que no hace daño.
El punto fuerte de la película sin lugar a dudas son sus detallistas efectos especiales. Con el desarrollo de la tecnología se han conseguido efectos más nítidos y con un mejor acabado, gracias a estos podemos ver algunas de las escenas de destrucción más impactantes de los últimos años. En ella tiene cabida todo tipo de destrucción, desde grandes rascacielos, hasta la rotura de una enorme presa e incluso un tsunami, un refrito de fenómenos naturales que nos mantienen pegados a la butaca, generando en ocasiones una atmósfera claustrofóbica y asfixiante.
La acción se mantiene en la película en todo momento, con muy pocos altibajos y soportando la tensión y la emoción en prácticamente todo el metraje. Aquí, a las escenas de acción no les basta con superar una enorme ola o la caída de un elevado edificio, en esta se complican hasta el término de agotar cualquier esperanza de supervivencia, sin embargo, ya sabemos que sus protagonistas disponen de un halo de vida que prácticamente los hace inmortales. Es en este punto, donde la película encuentra uno de sus errores y es que el querer generar tanto impacto, hace que tenga que sacrificar todo atisbo de verosimilitud sobre lo que ocurre en pantalla, y es que llegados a ese punto la gente en la sala termina riéndose y la emoción se acaba perdiendo.
A nivel de fotografía y dirección, la película está muy bien rodada, con unos excelentes planos aéreos y un diseño de producción muy cuidado.
Por otro lado, si nos centramos en los personajes y especialmente en el tono sentimentalista de la historia, el resultado es muy pobre. Si bien los actores cumplen con su cometido, sus personajes están tan estereotipados que nuestro interés por ellos es prácticamente nulo. El peor aspecto sin lugar a dudas, es el de querer crear un drama sentimental, con la misma historia e igual resolución que siempre, que si bien podría funcionar como aporte de sentimiento a la historia, pero que realmente resulta tan grosero y tan poco sutil, que se encuentra más a la altura de una parodia.
Por último centrarnos en el guión. La historia sabemos como termina y su desarrollo también es bien conocido, aunque a veces se empeña en querer dotarla de  inteligencia con ciertos datos científicos, sus diálogos resultan bastante irrisorios y su desarrollo no aporta nada nuevo.
Con respecto a esto, quiero hacer un apunte y es que realmente pienso que estas película, independientemente de que no pretendan ser de Oscar, debería de al menos cuidar sus diálogos igual que cuidan sus efectos digitales. Ya sabemos que funcionan en taquilla y esta no ha sido una excepción, pero se podría reinventar el género, eso ya no va en los millones invertidos, sino en ingeniar un guión un poco más inteligente y que el espectador no prevea a cada segundo.
Independientemente de sus errores, este blockbuster del verano es lo suficientemente robusto y acelerado como para divertirnos e impresionarnos durante su hora y cuarenta y cinco de metraje, sin embargo, el género acusa más ambición y es que sus catastróficas escenas ya están empezando a resultar monótonas.
Lo mejor: Es un impresionante espectáculo visual, entretenido y con grandes dosis de acción.
Lo peor: Su sentimentalismo paródico, su estereotipado guión, su incesante patriotismo y su carente inteligencia.

VALORACIÓN: 5.5/10
San Andrés : Cartel      San Andrés : Foto Alexandra Daddario, Art Parkinson, Hugo Johnstone-Burt



sábado, 20 de junio de 2015

Ahora o nunca

Un viaje un tanto atropellado


"Ahora o nunca" es una comedia atractiva en su planteamiento, sin embargo, su incoherente guión, sus desdibujados personajes y su forzada comedia, la convierten en una película totalmente fallida.
Cuando anunciaron por primera vez este proyecto, me dio la sensación de que se estaba aprovechando el tirón que había tenido el monologuista Dani Rovira con la película de éxito "8 apellidos vascos", sin embargo, cuando salió el trailer, tenía ciertas esperanzas en que al menos nos hiciera reír y pasar un rato agradable.
Tras su visionado en cines, tengo que decir que la película se queda en un quiero pero no puedo rotundo, por empeñarse en crear situaciones de "risa" extrapoladas a la historia. Da la sensación de que primero fueron creados los chistes y después se hizo la historia, siendo construida mediante una formula carente de originalidad y basada en unos cuantos de estereotipos típicos de las comedias románticas. Y es que aquí da igual si el resultado final tiene lógica o no, la coherencia no importa, lo que realmente importa es hacer reír al público. Sin embargo, lo que no esperaba su directora, es que gracias a los "chanchullos" de un guión lleno de fisuras, se termina destrozando todo atisbo de comedia en la película. De hecho, el par de risas que hay en esta, no vienen precisamente de la inteligencia de sus diálogos, ni de sus magníficos y profundos personajes, sino por los propios actores que nos hacen reír, simplemente por el propio "concepto" de persona graciosa que tenemos de ellos.
El punto que quizás más me llamaba la atención de esta película, era la diversidad de actores que aparecían en ella. En primer lugar, la pareja protagonista intenta hacer algo por una historia cuyos personajes están totalmente desdibujados. Sin embargo, hay claras diferencias entre ambos. Por un lado, Dani Rovira hace lo que puede con esas situaciones tan al límite a las que es sometido, llevándolo en más de una ocasión a la sobreactuación y a mostrar sus mayores carencias como actor. Por otro lado, la actriz María Valverde, aparece totalmente descolocada, en un papel en el que ni ella se encuentra cómoda y con un personaje que parece optar más por la tontuna y el pavo, que por demostrar sus dotes de personalidad.
Si tuviéramos que destacar a alguien de este elenco, quizás serían algunos secundarios, como Yolanda Ramos o Jordi Sanchez, pero más bien por su propio estado de gracia y por interpretar personajes con enormes similitudes a otros ya interpretados por ellos.
El trío de las amigas de la novia, protagonizan las peores escenas de la película. Se puede decir que la vergüenza ajena son sus mayores virtudes.
A nivel técnico, la película no se puede decir que esté mal rodada, de hecho hay un par de escenas en las que utiliza muy bien la grabación a cámara lenta y rápida, resaltando las situaciones, e incluso haciendo paralelismo entre las dos historias de los protagonistas. Estas terminan avivando un poco la monotonía del metraje, que además cuenta con unos escenarios de correcta fotografía.
Resulta realmente triste, que las escenas que pueden generar cierta sorpresa o sacar alguna sonrisa, queden descubiertas en el trailer, sin dejar ningún as en la manga. Demostrando unas incansables ganas de vender el "producto" como fenómeno del momento, con un marketing demasiado pretencioso respaldado por Atresmedia.
El humor de la película es otro de los puntos a analizar y es que su principal problema radica en sus forzadas ganas de hacer reir, denotando una enorme falta de fluidez. La película plantea escenas que aparentemente funcionarían, pero que sin embargo, no terminan siendo plasmadas con éxito. Es como el que conoce un chiste muy gracioso, pero no tiene "arte" ni gracia para contarlo, digamos que este pierde todo su encanto.
En resumidas cuentas, los que vayan al cine encontrarán una película en la que podrán reunirse con el tan querido actor revelación Dani Rovira, en la que reconocerán un par de caras conocidas y en la que terminarán riéndose más de lo que la película es capaz de hacer, pero que al menos, les ofrecerá una hora y media de entretenimiento de marca española.
Lo mejor: Te ríes un par de veces y resulta moderadamente entretenida. Tiene la marca España y es que todos sus personajes y situaciones nos resultan algo familiares.
Lo peor: No hay ni un simple guiño inteligente y resulta carente de ideas. Es una comedia totalmente fallida en su ejecución.

VALORACIÓN: 4.5/10