miércoles, 11 de febrero de 2015

Análisis Premios Goya

Divertida sí, aburrida también. Así fue la gala de los Goya


                               

El pasado sábado se celebraron los Goya, esta vez con una expectación enorme por encontrarnos ante un año donde el cine español ha brillado por su calidad y buena recaudación. Además contaba con el añadido de que la gala estaba dirigida por el monologista y actor Dani Rovira.
La gala comenzó con aires de proeza, sin embargo, se fue desinflando enormemente, llegando a resultar pesada y con números poco acertados. A diferencia de otros años, en este se ha hecho poca promoción a las películas, en los pasados se hacían gags con el presentador introducido en estas, que solían ser divertidos y acertados, además de ser una buena manera de atraer al publico para ir a verlas.

Analizando los resultados:





- La isla mínima se convierte en la gran triunfadora de la noche con 10 premios Goya. Con respecto a si eran merecidos todos ellos, desde mi punto de vista no. El efecto arrastre le ha beneficiado y se ha llevado injustamente unos pocos de goyas de más.
Incomprensible el goya a mejor actriz revelación para Nerea Barros, que era si no la más floja, de las más de todas las nominadas. Ha sido toda una sorpresa ya que era una categoría que este año contaba con muy buen nivel.



- 8 apellidos vascos al final no se va de vacio. Muchas fueron las críticas acerca de que la película más taquillera de la historia del cine español, no fuera reconocida en estos premios, comentarios que veo ilógicos, dado que aquí se valora la calidad, no el hecho de que se tenga más o menos taquilla. Esta consigue llevarse tres premios, dos de ellos a mi parecer injustos. El único goya merecido el de Carmen Machi, que borda su personaje en la película. El papel de Elejalde si bien no era malo, no estaba a la altura de otros como podían ser el de José Sacristán en Magical Girl. Finalizar diciendo que el premio a actor revelación de Dani Rovira no creo que sea merecido, sin embargo, a su favor decir que la película sin él no hubiera sido el éxito que es y que además el favorito de la crítica (David Verdaguer por 10.000 km) ni se presento en la
gala.






El niño se lleva los premios técnicos. Era de 
esperar, la película consigue cuatro galardones, sin embargo, he de decir que esta película estrenada en otro año con menos competencia, hubiera conseguido un gran número de premios, incluido mejor película y director.









- Mortadelo y Filemón contra Jimmy y el Cachondo consigue alzarse con un premio poco galardonado en la animación como es el de mejor guión adaptado. Esta consigue dos  premios.










Magical Girl se conforma con el Goya a mejor actriz protagonista, después del gran batacazo llevado por no ganar ni a actor secundario ni a guión.








- Relatos Salvajes confirma ser la película de relleno en todas las categorías consiguiendo el único esperado, el de mejor película hispanoamericana. La que es la mejor película nominada de todos los premios, solo consigue uno y es que aún no nos queda claro, lejos de que sea producida por Pedro Almodóvar, que tiene esta película puramente argentina de española.




















- 10.000 km consigue el Goya por la mejor dirección novel. Al menos consiguió este premio, a pesar de que también debería de haberse llevado a casa los galardones a actores revelación, para la pareja protagonista que están sublimes.







Para concluir destacar el premio honorífico este año a Antonio Banderas, que dio un discurso muy cuidado, pero que quizás daba poco pie a la improvisación, Aún así fue uno de los mejores momentos de la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario