domingo, 26 de abril de 2015

A cambio de nada

La adolescencia, ese periodo de grandes descubrimientos

A cambio de nada : Foto Miguel Herrán

"A cambio de nada" es una película que respira humanismo, percibiéndose en todo momento como una obra cercana, afable y entrañable, que termina rindiendo a sus pies al espectador gracias a sus carismáticos actores.
La ganadora de la 18 edición del festival de cine de Málaga, es un drama social que nos acerca a la adolescencia como una etapa de cambio y en la que la trangresión característica de este periodo, unida a una desestructuración familiar, lleva a que los conflictos y la rebeldía hagan acto de presencia. Sin embargo, el punto de vista de esta película no es el de mostrarnos la historia de un niño que desata la ira contra sus padres, sino que asistimos a una fábula sobre la vida, siempre desde la visión de un adolescente con ganas de comerse el mundo.
En un periodo en el que los amigos son lo primero y en el que las circunstancias le obligan a ser independiente, asistimos a un viaje hacia el descubrimiento, visto siempre desde los ojos de dos jóvenes adolescentes. A través de este, vamos conociendo a sus personajes y asistimos a las pequeñas aventuras de esta pareja de amigos. Un camino en el que todo fluye con armonía y sencillez, en el que la comedia y el drama son usados con precisión.
Durante las andanzas de sus protagonistas, su espíritu joven contrasta continuamente con una sociedad inundada por la crisis, desgastada, y en la que la gente se busca la vida de alguna forma para poder vivir. De alguna manera cada uno de los personajes que acompañan a su protagonista necesitan de él, ya sea por la necesidad de ser referente de alguien, como es el caso del mecánico; compartir la vida y vencer a la soledad, como es el caso de la anciana o poder compartir sus inquietudes, como es el caso del amigo. De alguna forma, él suple sus carencias con ellos, sin embargo, sus deseos de triunfo, su inocencia y sus castillos en el aire, chocan contra la realidad social y lo llevan de vuelta al sitio del que se alejó, que permanecía intacto dentro de él, como una herida sin curar.
La película supone el descubrimiento de dos grandes actores, gracias a ellos esta rebosa energía, humildad, sencillez, vitalidad y realismo. Ellos son los responsables de hacer de una historia pequeña, una fábula para el recuerdo. Sin olvidar el excelente trabajo de su reparto de secundarios.
Mención aparte la de la abuela del director, que cuenta con uno de los personajes que más llegan al espectador. Esta cumple con su papel a la perfección, desprendiendo naturalidad y convirtiéndose en una figura reconocida por todos.
La dirección novel del ahora director Daniel Gúzman es notable, siendo realmente destacable la sinceridad que rodea toda la película y el cuidado en la construcción de sus personajes.
La película funciona como obra que conecta con el público y como un todo agradable, sin embargo, es la superficialidad lo que más caracteriza a esta historia, que no pretende ser una reflexión profunda sobre ningún tema en concreto, ni profundizar sobre otros muchos que se perfilan en la misma, sino simplemente mostrarnos secuencias llenas de honestidad, sin un claro objetivo y sin un nexo de unión establecido, más que el de la espontaneidad. Sus imperfecciones no son más que parte de un viaje en el que todos aportan un granito de arena para que la sensación final sea más que satisfactoria.
Lo mejor: Es cercana, divertida y absolutamente entrañable. Sus actores son un magnífico descubrimiento.
Lo peor: Es superficial, el guión tiene algunas lagunas y la historia nos sabe llevar, pero no termina profundizando en nada en concreto, ni llega a ser reveladora en ningún momento.

NOTA: 7/10
         





sábado, 25 de abril de 2015

Festival de cine de Málaga

El drama adolescente triunfaEl equipo de la película, en el photocall.

Tras la gran semana de cine en Málaga, hoy se ha dado a conocer el palmarés completo de esta 18 edición del festival. Una semana en la que han resaltado por número los thrillers y los drama sociales y en la que la mayoría de las películas presentadas han obtenido a nivel de crítica resultados mediocres y no demasiado destacados.

Y los ganadores son...

BIZNAGA DE ORO (Mejor película)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO


MEJOR DIRECCIÓN (A cambio de nada)

Daniel Guzman


MEJOR ACTOR (Sexo fácil, películas tristes)

Ernesto Alterio


Emilio Palacios (MENCIÓN ESPECIAL- Los héroes del mal-)


MEJOR ACTRIZ (Techo y comida)

Natalia de Molina


MEJOR ACTOR DE REPARTO (A cambio de nada)

Antonio Bachiller


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (La deuda)

Nidia Bermejo


MEJOR GUIÓN (La deuda)


MEJOR GUIÓN NOVEL (Requisitos para ser una persona normal)


MEJOR MONTAJE (Requisitos para ser una persona normal)


MEJOR FOTOGRAFÍA (Requisitos para ser una persona normal)


MEJOR MÚSICA (Los exiliados románticos)


PREMIO DEL PÚBLICO (Techo y comida)


PREMIO DE LA CRÍTICA (A cambio de nada)



jueves, 23 de abril de 2015

La dama de oro

Buscando justicia en un pasado desolador


"La dama de Oro" nos cuenta una historia sencilla, sostenida en buena parte por la gran Helen Mirren, acompañada de unas buenas interpretaciones y un alto contenido dramático, oscilante entre el sentimentalismo y la necesidad de justicia.
Esta obra británica nos plantea una temática que ya hemos podido presenciar en otras películas, como es el caso de "Monuments men" , en las que se relata el robo de obras de arte acontecido durante el nazismo. Sin embargo, en este caso se centra en una historia personal, magníficamente interpretada por Helen Mirren.
Merece la pena acercarnos a esta película simplemente por ella, rebosante de vitalidad y poder en cada escena que se sucede y siempre acompañada de un tono irónico y elegante, que aporta personalidad a la historia y la aleja un poco de la pretenciosidad de algunas partes de la misma. No podemos dejar atrás la actuación de Reynolds, que a medida que avanza se va engrandeciendo, demostrando en algunas escenas su validez para este tipo de papeles tan alejados de su habitual género. Ambos forman una extraña pero atractiva pareja, que nos saca un par de sonrisas en su lado más carismático y que nos transmiten emoción y sentimientos, en el plano más dramático de la historia.
La película se puede decir que tiene una serie de puntos fuertes, entre ellos se encuentran no solo las interpretaciones, sino el hecho de hacer de una historia pequeña una oda a la justicia, al cambio generacional y a la nostalgia. El hecho de indagar psicológicamente en los personajes hace que esta se vea favorecida, permitiéndonos conocer un poco más el trasfondo de sus vidas y de los sentimientos que los mueven.
Ahora bien, a pesar de que la propuesta de utilizar "flashbacks" me parece muy buena, por el hecho de documentarnos y trasladarnos a la escena de los hechos, estos no siempre son utilizados de una manera inteligente. En ocasiones se utilizan ciertas escenas de manera repetitiva, resultando innecesarias y pobres de intenciones. Por otro lado, estas denotan ciertos aires a telefilm, de correcto presupuesto, pero un poco pobres a la hora de ser plasmadas en pantalla. Los diálogos de las mismas, junto con ciertos encuentros, no terminan de ser realistas y suenan demasiado pretenciosos, al igual que la gran carga sentimentalista que traspiran.
La obra nos acerca a una denuncia, que lejos de centrarse en plasmar los acontecimientos atroces ocurridos durante el nazismo, se resguarda en la memoria del pasado, en el silencio del llanto que no es escuchado. La protagonista siente que en este álgido momento de la historia, se le robaron sus derechos y su identidad geográfica, de tal manera que se ve obligada a actuar, movida por un dolor que la atormenta, unos sentimientos que la acompañan y unos recuerdos que la persiguen. Su necesidad de denunciar ya no solo nace de su injusticia, sino de la de todos aquellos, a los que de alguna manera se les robó una parte de ellos mismos.
La historia resulta en todo momento entretenida y su factura es correcta, sin embargo termina pecando de demasiado correcta y de querer decorar la historia de una manera heroica. 
Lo mejor: La interpretación de Helen Mirren y el acercarnos a la historia desde un punto de vista psicológico, más que meramente biográfico.
Lo peor: Su parte psicológica en ocasiones se manipula mediante el uso del sentimentalismo pretencioso, además por lo general resulta poco arriesgada y demasiado correcta. Todo esto hace que termine faltándole algo que la eleve y que la destaque por encima de otros biopics.

NOTA: 6.5/10
   


lunes, 20 de abril de 2015

Felices 140

La profunda hipocresía de la amistad


"Felices 140" es una película con un desarrollo argumental original, que cuenta con un elenco de actores de alto nivel y con un atractivo tono sarcástico que nos invita constantemente a la reflexión.
La nueva película de Querejeta tras su irregular "15 años y un día", comienza planteándonos las historias de un grupo de amigos/familiares, que se reúnen para celebrar el cumpleaños de la protagonista, después de que esta los atrajera a través de una atractiva invitación.
Tras un planteamiento inicial correcto y una sensación good-feeling permanente, la película cambia radicalmente y da un giro de guión, lo que parecían distintas familias felices pero con los típicos problemas de una sociedad en estado de crisis, se ve corrompido por un elemento sorpresa. Elemento que es capaz de sacar de cada uno de ellos su verdadera cara amarga, la realidad de sus circunstancias y las oscuras entrañas del pasado.
La capacidad sorpresiva del giro de guión, va en pro de la historia, para demostrarnos aún más el poder de algo tan valioso como es el dinero, pero también para dilucidar lo material, inerte y sucio que puede llegar a ser.
Sus pinceladas de humor negro, no hacen más que incrementar esa locura que en cierta manera nos mueve y nos hipnotiza a hacer lo que sea con tal de conseguir el codiciado premio, aunque por el camino perdamos la dignidad, nuestra moralidad, o incluso nuestros lazos familiares.
El dinero, siempre es visto como la cúspide, el peplum de la comodidad, de la solución a todos los problemas y de la eterna estabilidad. Sin embargo, a pesar de que todos sabemos que hay cosas que no puede comprar el dinero, desgraciadamente no todos solemos ver tan claro que este no soluciona los problemas, sino que los oculta, dejándolos escondidos tras una cortina débil, que fácilmente puede ser sobrepasada ante cualquier problemática. Aunque, la mayoría de los protagonistas movidos por el ego y el egoísmo, no terminen viendo esas cosas, se vislumbra que en esta vida todo tiene un precio, y el dinero termina pagándose y no precisamente con dinero. Y es que lo que en un momento el dinero estabiliza, al final termina corrompiendo.
En este último punto la película pierde su cauce y no termina dejando un mensaje claro, mostrándonos un final algo descafeinado, con falta de garra y con una enorme necesidad de un golpe maestro.
Al mismo tiempo se echa de menos profundizar más en las interesantes historias de sus personajes, para poder conocer mejor no solo la personalidad de los protagonistas, sino para poder entender si sus acciones tienen algo de justificable más allá del interés.
Dejando a un lado la temática del dinero, la película es una reflexión sentida del significado de dos sentimientos que mueven el mundo y que son clave en nuestras interacciones, el amor y la amistad. ¿Qué es más valioso el dinero o la amistad? ¿ Es el ser humano capaz de ser un buen amigo? ¿El amor paga todo lo impagable? ¿La amistad es el remedio no lucrativo a los problemas?
En conclusión, es una propuesta interesante, con un reparto excelente, destacando la interpretación de Marian Álvarez y que además cuenta con una buena factura, imagen decente y una correcta banda sonora. Sin embargo, aunque este intento de reflexión nos zarandea, no termina removiéndonos lo suficiente como para sorprendernos, resultando ser un intento a medio camino. Con un final algo irregular en el que la realidad juega a apariencia.
Lo mejor: El giro que da en el guión, sus aires de humor negro y sus grandes interpretaciones.
Lo peor: No termina de dar con la clave. Su final es menos de lo que cabría esperar tras su buen planteamiento.

VALORACIÓN: 6.5/10
  Felices 140 : Foto Eduard Fernàndez, Maribel Verdú

jueves, 16 de abril de 2015

Fuerza Mayor

Y en un instante, el frío de la nieve caló hondo


"Fuerza mayor" es una película reflexiva, estéticamente maravillosa, anecdóticamente atroz y que además supone un análisis de la sociedad y del tradicionalismo llena de humor negro.
La película parte de una premisa interesante, pero que aparentemente no va más allá de lo anecdótico. Sin embargo, a medida que avanza esta, nos vamos dando cuenta del poder de su planteamiento y como a este se le saca mucho más juego del que cabría esperar. 
La pregunta es bien sencilla ¿ Como actuaríamos ante una situación inesperada de riesgo? ¿Seremos de los que salen corriendo e instintivamente se salvan? ¿ O somos de los que el núcleo familiar es nuestra prioridad? Aparentemente la respuesta es sencilla, pero ante un caso así nadie sabe como realmente actuaría y si esto sería lo suficientemente relevante como para sacar conclusiones. 
Partiendo de esta premisa, para los protagonistas de la historia, un acontecimiento inesperado termina siendo decisivo en sus vidas y acaba dilucidando un matrimonio en el que la felicidad era un maquillaje que daba resultado, pero que ante un pequeño acontecimiento se ve desestabilizado.
Tras el suceso, todo cambia en esta y todo lo que hasta entonces mantenía su armonía, se derrumba cada vez más. Por un lado, la figura de un marido al que su decisión termina frustrándolo, no solo por el error cometido inconscientemente, sino por lo que para su persona supone. Él no es capaz de admitir su error, por ponerse en entredicho su papel de "hombre de familia" y de "protector", resultando para él un fracaso no solo como padre sino como hombre. 
La avalancha de sentimientos va cubriendo el metraje, llevando hasta el extremo la anecdótica propuesta y haciendo una incursión en los roles tradicionales sexistas que han dictaminado el comportamiento de hombres y mujeres. Nada se salva en este retrato, en el que las borracheras con los amigos y el espíritu varonil son llevadas con ironía, con armas como un falso halago de una chica o un retrato irrisorio del llanto del hombre.
Entre esta decadencia de la pareja, se contrasta el tradicionalismo con el liberalismo, esto lo vemos a través de distintos personajes. Por un lado, la mujer que tiene relaciones con distintos hombres contrasta con el esquema familiar tradicional de la pareja protagonista. Por otro lado, la pareja de amigos también supone otra forma de liberalismo, al tratarse de una pareja formada tras una separación y entre una jovencita y un cuarentón. 
La frustración y los sentimientos se hacen cada vez más palpables y la imposibilidad de dar una solución al problema se demuestra ante una familia donde la comunicación prácticamente no existe y en la que la tecnología es la vía de escape. 
La música de fondo no hace más que añadir tensión a la situación, las perspectivas de cámara y los ruidos que acompañan a este paisaje poco habitual en una película de estas características, adquiere gran personalidad. El humor negro en la historia juega a la exageración, planteando lo ridículo de lo propuesto, pero lo realmente destructor que puede ser.
Finalmente la película no da una clara solución ni una clara reflexión, su final resulta abierto, pero no exento de ironía.
Tras ver la película yo planteo: ¿Es el miedo el que decide por nosotros en estas situaciones? ¿Nos movemos instintivamente? ¿Es una declaración al egoísmo del ser humano? ¿En que medida nuestras decisiones se marcan por lo que sentimos o por lo que realmente la sociedad quiere que hagamos? ¿Estamos preparados para actuar en contra de lo que la sociedad plantea?
Lo mejor: El jugo que se le saca a la idea principal. Se trata de un análisis interesante, más experimental que satisfactorio, que cuestiona valores mal aprendidos y que terminan deshumanizándonos.
Lo peor: Su ritmo es pausado, su guión aparentemente plantea lagunas sin solución y una falta de claridad de intenciones.

VALORACIÓN: 6.5/10
Fuerza mayor : Cartel   Fuerza mayor : Foto


lunes, 13 de abril de 2015

La serie Divergente: Insurgente

La oscura jaula de los recuerdos



"Insurgente" es una película rodada magníficamente, con unas interpretaciones sólidas, unos efectos muy conseguidos y con una visión más psicológica y personal de la historia que su predecesora.
Me ceñiré en hacer una crítica centrada en la película y no en la adaptación del libro en el que se basa.
En primer lugar, esta parte de una premisa anterior, que cuanto menos era interesante. El universo distópico que planteaba la primera parte nos centraba en un modelo de sociedad dividido por facciones. En esta entrega, se hace una reflexión mucho más profunda y personal, que va más allá del mero esquema social y que está centrado en la condición de aquellos que se hacen llamar "divergentes". Los letales son aquellos que a pesar de vivir adaptados a todas las facciones, sufren las consecuencias de una condición que los mantiene vulnerables al sufrimiento, no solo por el hecho de ser vistos como una amenaza, sino por el peso del dolor que supone que todo lo que les rodea se pone en peligro con su mera presencia.
Las interpretaciones de sus jóvenes actores son uno de los puntos fuertes de esta segunda parte. Encontramos a una Shailene Woodley más humana, más sentimental y mucho más fuerte, su personaje da un cambio tanto físico como psicológico, y toma el peso de una historia que sin ella, no terminaría de sostenerse de manera tan airosa. Por otro lado, tanto su hermano en la ficción, como Milles Teller hacen un buen papel. Quizás el papel más flojo en mi opinión, de este elenco es Teo James, quien su monotonía y su esquematica expresión no me terminan de convencer.
Naomi Watts, la nueva incorporación al reparto, hace un papel correcto pero sin ir más allá. Kate Winslet sigue en la linea de la primera entrega, cumpliendo de forma muy digna.
"Divergente" es la parte que para mi sostiene un efecto sorpresa y un interés mayor, por el hecho de dar a conocer un retrato futurísta desconocido, sin embargo, "Insurgente" reúne los suficientes elementos como para mantenernos atentos en todo momento y además mejora la soporífera narración de su primera entrega, que a pesar de que tenía un buen planteamiento no terminaba de encajar.
Si que es verdad que argumentalmente la historia cuenta con un guión bastante simplón y con una trama típica, que supone un refrito de muchas otras películas semejantes. Pero lo que realmente la salva, además de todos los añadidos técnicos e interpretativos, son un par de ideas ingeniosas.
Entre ellas encontramos, las simulaciones del final. Además de suponer un despliegue de efectos especiales, se hace una introspección en la mente de la protagonista. En la que se retrata la culpabilidad, los temores, el lado peor de nosotros mismos y en especial aquello que no nos deja perdonarnos y que nos persigue a lo largo de nuestra vida. Estos son alguno de los temas que plantean su poderoso juego de facciones. Además, cuenta con un giro final destacable y unas imágenes apabullantes.
Se podría decir, que la típica gran "batalla final", ha sido sustituida por una batalla virtual en la que los sentimientos y la soledad son los peores enemigos de la protagonista.
En conclusión, me ha sorprendido gratamente esta segunda parte, que aunque queda lejos de la notable "Los juegos del hambre", al menos aporta un rato entretenido, nos regala un par de escenas para el recuerdo y nos hace reflexionar sobre ese "yo" al que en algún momento tenemos que enfrentarnos.
Lo mejor: Su protagonista y su tramo final.
Lo peor: La primera parte del metraje es un poco floja y cuenta con un guión lleno de tópicos. Además, se percibe como una obra menor del género, que mejora su predecesora, pero que nunca termina de entusiasmar enormemente o de introducirnos plenamente en su universo.,

VALORACIÓN: 6.5/10
La serie Divergente: Insurgente : Cartel      La serie Divergente: Insurgente : Foto Ansel Elgort, Shailene Woodley, Theo James



sábado, 11 de abril de 2015

Mortdecai

Érase una vez un bigote que dio para hacer una película...


"Mortdecai" es una película totalmente irregular: entretenida en parte, divertida a veces, pero con un uso autenticamente fallido del humor, donde la comedia de lo absurdo acaba mezclándose con el chiste fácil de tipo escatológico o el gag infantil caricaturesco.
Para empezar a analizar esta película, primero he de hablar del personaje que da nombre a esta obra paródica. Mortdecai, interpretado de una forma no del todo convincente por Johnny Depp, se trata de un personaje excéntrico, patoso, raro y cuanto menos interesante. Sin embargo, esta es la primera impresión que podemos tener del mismo, porque a medida que avanza el film, nos damos cuenta de que este no termina de empatizar con el público y que además de resultar demasiado ambiguo e irregular, su aparente gran personalidad acaba cayendo en lo ridículo, llegando a ser incluso un poco pesado y repetitivo. Sus armas una vez conocidas en sus primeros minutos, ya no nos sorprenden ni llaman demasiado nuestra atención.
Aparentemente este personaje, por sus meras características físicas y sus peculiaridades, era perfecto para Johnny Depp, quien siempre se ve atraído por papeles realmente singulares. Sin embargo, este resulta en ocasiones exagerado, en otras sobreactuado y siempre demasiado superficial. Hay un vacío total de personalidad en su interpretación, de hecho, las caras de Depp o sus característicos gestos, nos terminan recordando a otras películas, y eso no es buena señal, dado que el maestro del disfraz casi siempre ha dotado a sus personajes de una complejidad y unicidad especial.
Partiendo de este personaje fallido, se construye una película que sirve para pasar el rato y que sigue un esquema algo lineal y típico, pero que cuenta con un par de escenas divertidas y originales.
Realmente para que esta película llegara a ser buena, su personaje estrella debería ser el centro de atención de la misma, sin embargo, este acaba alejándonos cada vez más de él, lo que provoca que nuestro interés acabe centrándose en otros que a priori no eran más que personajes de tramo en la historia.
Las comparaciones son odiosas con respecto a otras películas y esta acoge una mezcla que no se termina sosteniendo. Por un lado tiene alguna similitud con "El gran hotel Budapest" , sin embargo, se aleja al utilizar la comedia absurda de manera poco ingeniosa y al mismo tiempo pretende parodiar sin éxito las películas de atracos y el cine de acción, muy lejos de la obra inglesa "Kingsman" y más en la línea de "La pantera rosa" o "Austin Powers". Ambas películas utilizan los recursos que aparecen en esta película, pero terminan definiéndose claramente, no divagan sin un ritmo claro.
El resto de actores cumplen su función de forma correcta, a destacar Paul Bettany, que nos saca un par de risas. Paltrow hace un buen papel, pero su química con Depp es prácticamente nula.
En conclusión, se puede afirmar que la película cuenta con un par de escenas de acción bien ejecutadas, localizaciones interesantes, algún que otro momento divertido y por lo general entretenida, pero que falla totalmente en usar un humor demasiado tonto, errático, irregular y muchas veces fuera de lugar.
Lo mejor: Su personaje principal es llamativo y diferente, aunque finalmente fallido. Cuenta con un par de escenas bastante divertidas y con algún atisbo de lo que podría haber sido pero finalmente no ha llegado a ser.
Lo peor: Su humor no conecta con el público. Contaba con buenos recursos: excelentes actores, una dirección decente y un personaje llamativo, pero no sabe hacer un buen uso de ellos.

VALORACIÓN: 4.5/10
Mortdecai : Cartel  

jueves, 9 de abril de 2015

Festival de cine de Málaga

Málaga huele a cine



El 18 festival del cine de Málaga se celebrará durante los días 17-26 de abril. Hoy en concreto día 9 de abril, salen a la venta las entradas para las películas que se han presentado en esta edición.

¿Qué películas podremos ver en la sección oficial de largometrajes a concurso?

Título: Hablar
Género: Comedia. Drama | Película de episodios
Sinopsis: Compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, y que se entrecruzan a lo largo de un recorrido de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador.


Título: Los héroes del mal
Género: Drama | Adolescencia
Sinopsis: Cuenta la historia de tres adolescentes que al ser tratados como los raros e inadaptados son víctimas de la humillación y del maltrato. Encuentran una salida ante esa pesadilla, responder con violencia hacia los violentos, pero esa coartada se les vuelve en contra cuando uno de ellos de un paso en falso que marcará el recorrido de los tres jóvenes a lo largo de la cinta
 

Título: La deuda
Género: Thriller
Sinopsis: Narra las vidas entrecruzadas de tres personas pertenecientes a distintas clases sociales que se ven obligadas a comprometerse para conseguir lo que quieren en la vida.
La deuda : Cartel

Título: Matar el tiempo
Género: Thriller
Sinopsis: Robert es norteamericano y trabaja en una ciudad española auditando un banco para una compañía neoyorquina. La rutina y la lejanía de su hogar le empujan a depender de una webcam para estar en su casa a través de la red y entretenerse en su tiempo libre. Pero por internet conoce también a Sara, una particular y bellísima mujer en la que encontrará cosas que ya había olvidado. Pero Robert ignora el viaje que ha iniciado. Cuando está concertando un encuentro con Sara a través del ordenador, dos tipos irrumpen en el apartamento de ella. Son Diego y Boris, hermanos de poco más de treinta años, que reclaman a Sara la entrega de su hijo como pago por tratos anteriores con la mafia. Ella se niega a revelarles el paradero de su bebé y Robert se convierte, a través de la webcam, en testigo invisible de los acontecimientos. Ahora le queda elegir: arriesgar su vida o condenar la de la única persona que le devolvió el sentido a la suya.


Título: Como sobrevivir a una despedida
Género: Comedia
Sinopsis: Alocada historia de un grupo de amigas que a los 27 años no han conseguido lo que soñaban en la adolescencia: un buen trabajo, un novio como el de "Cincuenta sombras de Grey" y vivir en un pisazo céntrico. Como mileuristas, lo único que han logrado es compartir piso, trabajar como becarias, salir con chicos alérgicos al compromiso y comprarse ropa solo en las rebajas. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad. Lo primero que se proponen es organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la más responsable del grupo. Y el destino escogido es Gran Canaria.
Cómo sobrevivir a una despedida : Cartel

Título: Tiempo sin aire
Género: Drama | Venganza
Sinopsis: María es una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de los paramilitares, y viaja con su hijo pequeño hasta la isla de Tenerife en busca de aquel que considera uno de los culpables.
 

Título: El país del miedo
Género: Drama | Acoso escolarAdolescencia
Sinopsis: Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que lo llevan a una respuesta inesperada.


Título: Requisitos para ser una persona normal
Género: Comedia
Sinopsis: María es una treinteañera que quiere ser una persona normal, aunque no sabe cómo, ni tan siquiera sabe qué significa 'ser normal'.


Título: Asesinos inocentes
Género: Thriller | Crimen
Sinopsis: Cuenta la historia de Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.
Asesinos inocentes : Cartel

Título: Sexo fácil, películas tristes
Género: Comedia | Comedia romántica
Sinopsis: El guionista argentino Pablo (Alterio) recibe el encargo de escribir una comedia romántica ambientada en Madrid. No tiene problemas, conoce bien el género y, así, vemos los primeros pasos de la historia de amor entre Marina (Etura) y Víctor (Gutiérrez). Sin embargo, Pablo entra en crisis enseguida
Sexo fácil, películas tristes : Cartel

Título: Techo y comida
Género: Drama | Drama social. Pobreza
Sinopsis: Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, de 25 años, madre soltera y sin trabajo no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo Adrián de 8 años en un piso alquilado que no paga desde hace meses por lo que continuamente el dueño la amenaza con echarles a la calle. Rocío mantiene en privado esta situación, se busca la vida a diario, para conseguir lo mínimo para su manutención y hacer frente a los gastos de la vivienda. Para ello realiza trabajos ocasionales mal pagados y venta en el top manta de objetos que encuentra pero que apenas dan para comer. Los primeros síntomas de Adrián de una posible desnutrición, empujan a Rocío a buscar comida en los contenedores de basura y depender de las donaciones del comedor social. A esta situación se suma, a la falta de luz y gas, el corte en el suministro de agua que, junto el desvanecimiento de las esperanzas que tenía puestas en la promesa de un puesto de trabajo, los deja en una situación de máxima precariedad. Finalmente, la denuncia interpuesta por el propietario del piso por el impago de los recibos del alquiler, pone en peligro la situación de Rocío y Adrián.
Techo y comida : Cartel

Título: A cambio de nada
Género: Drama | Adolescencia
Sinopsis: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.
A cambio de nada : Cartel

Título: Los exiliados románticos
Género: Drama | Amistad
Sinopsis: Tres amigos deciden emprender un viaje sin motivo aparente, buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos.
Los exiliados románticos : Cartel

Películas fuera de concurso

Título: Aprendiendo a conducir (VOSE)
Género: Comedia dramática
Sinopsis: Mientras su matrimonio se desmorona, una escritora de Manhattan decide sacarse el carnet de conducir. Su profesor de la autoescuela es un indio Sij que también tiene problemas conyugales.


Título: Solo química
Género:Comedia romántica
Sinopsis: Olivia Romero, más conocida como Oli, tiene 22 años, trabaja en una perfumería y aún no sabe exactamente qué hacer con su vida. Sólo sabe que está enamorada del popular actor argentino Eric Soto, un joven que lleva toda su vida entre cámaras, sets y estrenos. Eric está acostumbrado a una vida de lujo donde las apariencias son lo más importante. Pero algo le llama la atención cuando se cruza con Oli, que posee una espontaneidad a la que no está acostumbrado.
 Sólo química : Cartel

La gran apuesta por la variedad de géneros, es la clave de este festival de cine, que además cuenta con otro tipo de alternativas relacionadas con la gastronomía, la música... Destacar el espacio "Cosecha del año" en el que se proyectaran las mejores películas del pasado año por un euro la entrada. Una forma de acercar los grandes éxitos del cine español a todo el público.