lunes, 13 de abril de 2015

La serie Divergente: Insurgente

La oscura jaula de los recuerdos

"Insurgente" es una película rodada magníficamente, con unas interpretaciones sólidas, unos efectos muy conseguidos y con una visión más psicológica y personal de la historia que su predecesora.
Me ceñiré en hacer una crítica centrada en la película y no en la adaptación del libro en el que se basa.
En primer lugar, esta parte de una premisa anterior, que cuanto menos era interesante. El universo distópico que planteaba la primera parte nos centraba en un modelo de sociedad dividido por facciones. En esta entrega, se hace una reflexión mucho más profunda y personal, que va más allá del mero esquema social y que está centrado en la condición de aquellos que se hacen llamar "divergentes". Los letales son aquellos que a pesar de vivir adaptados a todas las facciones, sufren las consecuencias de una condición que los mantiene vulnerables al sufrimiento, no solo por el hecho de ser vistos como una amenaza, sino por el peso del dolor que supone que todo lo que les rodea se pone en peligro con su mera presencia.
Las interpretaciones de sus jóvenes actores son uno de los puntos fuertes de esta segunda parte. Encontramos a una Shailene Woodley más humana, más sentimental y mucho más fuerte, su personaje da un cambio tanto físico como psicológico, y toma el peso de una historia que sin ella, no terminaría de sostenerse de manera tan airosa. Por otro lado, tanto su hermano en la ficción, como Milles Teller hacen un buen papel. Quizás el papel más flojo en mi opinión, de este elenco es Teo James, quien su monotonía y su esquematica expresión no me terminan de convencer.
Naomi Watts, la nueva incorporación al reparto, hace un papel correcto pero sin ir más allá. Kate Winslet sigue en la linea de la primera entrega, cumpliendo de forma muy digna.
"Divergente" es la parte que para mi sostiene un efecto sorpresa y un interés mayor, por el hecho de dar a conocer un retrato futurísta desconocido, sin embargo, "Insurgente" reúne los suficientes elementos como para mantenernos atentos en todo momento y además mejora la soporífera narración de su primera entrega, que a pesar de que tenía un buen planteamiento no terminaba de encajar.
Si que es verdad que argumentalmente la historia cuenta con un guión bastante simplón y con una trama típica, que supone un refrito de muchas otras películas semejantes. Pero lo que realmente la salva, además de todos los añadidos técnicos e interpretativos, son un par de ideas ingeniosas.
Entre ellas encontramos, las simulaciones del final. Además de suponer un despliegue de efectos especiales, se hace una introspección en la mente de la protagonista. En la que se retrata la culpabilidad, los temores, el lado peor de nosotros mismos y en especial aquello que no nos deja perdonarnos y que nos persigue a lo largo de nuestra vida. Estos son alguno de los temas que plantean su poderoso juego de facciones. Además, cuenta con un giro final destacable y unas imágenes apabullantes.
Se podría decir, que la típica gran "batalla final", ha sido sustituida por una batalla virtual en la que los sentimientos y la soledad son los peores enemigos de la protagonista.
En conclusión, me ha sorprendido gratamente esta segunda parte, que aunque queda lejos de la notable "Los juegos del hambre", al menos aporta un rato entretenido, nos regala un par de escenas para el recuerdo y nos hace reflexionar sobre ese "yo" al que en algún momento tenemos que enfrentarnos.
Lo mejor: Su protagonista y su tramo final.
Lo peor: La primera parte del metraje es un poco floja y cuenta con un guión lleno de tópicos. Además, se percibe como una obra menor del género, que mejora su predecesora, pero que nunca termina de entusiasmar enormemente o de introducirnos plenamente en su universo.,

VALORACIÓN: 6.5/10
La serie Divergente: Insurgente : Cartel      La serie Divergente: Insurgente : Foto Ansel Elgort, Shailene Woodley, Theo James