sábado, 11 de abril de 2015

Mortdecai

Érase una vez un bigote que dio para hacer una película...


"Mortdecai" es una película totalmente irregular: entretenida en parte, divertida a veces, pero con un uso autenticamente fallido del humor, donde la comedia de lo absurdo acaba mezclándose con el chiste fácil de tipo escatológico o el gag infantil caricaturesco.
Para empezar a analizar esta película, primero he de hablar del personaje que da nombre a esta obra paródica. Mortdecai, interpretado de una forma no del todo convincente por Johnny Depp, se trata de un personaje excéntrico, patoso, raro y cuanto menos interesante. Sin embargo, esta es la primera impresión que podemos tener del mismo, porque a medida que avanza el film, nos damos cuenta de que este no termina de empatizar con el público y que además de resultar demasiado ambiguo e irregular, su aparente gran personalidad acaba cayendo en lo ridículo, llegando a ser incluso un poco pesado y repetitivo. Sus armas una vez conocidas en sus primeros minutos, ya no nos sorprenden ni llaman demasiado nuestra atención.
Aparentemente este personaje, por sus meras características físicas y sus peculiaridades, era perfecto para Johnny Depp, quien siempre se ve atraído por papeles realmente singulares. Sin embargo, este resulta en ocasiones exagerado, en otras sobreactuado y siempre demasiado superficial. Hay un vacío total de personalidad en su interpretación, de hecho, las caras de Depp o sus característicos gestos, nos terminan recordando a otras películas, y eso no es buena señal, dado que el maestro del disfraz casi siempre ha dotado a sus personajes de una complejidad y unicidad especial.
Partiendo de este personaje fallido, se construye una película que sirve para pasar el rato y que sigue un esquema algo lineal y típico, pero que cuenta con un par de escenas divertidas y originales.
Realmente para que esta película llegara a ser buena, su personaje estrella debería ser el centro de atención de la misma, sin embargo, este acaba alejándonos cada vez más de él, lo que provoca que nuestro interés acabe centrándose en otros que a priori no eran más que personajes de tramo en la historia.
Las comparaciones son odiosas con respecto a otras películas y esta acoge una mezcla que no se termina sosteniendo. Por un lado tiene alguna similitud con "El gran hotel Budapest" , sin embargo, se aleja al utilizar la comedia absurda de manera poco ingeniosa y al mismo tiempo pretende parodiar sin éxito las películas de atracos y el cine de acción, muy lejos de la obra inglesa "Kingsman" y más en la línea de "La pantera rosa" o "Austin Powers". Ambas películas utilizan los recursos que aparecen en esta película, pero terminan definiéndose claramente, no divagan sin un ritmo claro.
El resto de actores cumplen su función de forma correcta, a destacar Paul Bettany, que nos saca un par de risas. Paltrow hace un buen papel, pero su química con Depp es prácticamente nula.
En conclusión, se puede afirmar que la película cuenta con un par de escenas de acción bien ejecutadas, localizaciones interesantes, algún que otro momento divertido y por lo general entretenida, pero que falla totalmente en usar un humor demasiado tonto, errático, irregular y muchas veces fuera de lugar.
Lo mejor: Su personaje principal es llamativo y diferente, aunque finalmente fallido. Cuenta con un par de escenas bastante divertidas y con algún atisbo de lo que podría haber sido pero finalmente no ha llegado a ser.
Lo peor: Su humor no conecta con el público. Contaba con buenos recursos: excelentes actores, una dirección decente y un personaje llamativo, pero no sabe hacer un buen uso de ellos.

VALORACIÓN: 4.5/10
Mortdecai : Cartel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario