martes, 7 de abril de 2015

Fast and Furious 7

Abróchensen los cinturones, aquí todo es posible


Esta séptima entrega de la conocida saga de coches, es rápida, furiosa y entretenida, pero también es aparatosamente absurda, grandiosamente ridícula y totalmente vacía.
Asistimos ante una saga en la que ha terminando cayendo cada vez más en las garras de reducir la trama y aumentar las secuencias de acción, en las que lo único que importa es sorprender más que la anterior y en las que todo es posible, no importa si en cuestiones de segundos sus protagonistas ya no solo son seres humanos que saben conducir bien un coche o que son extremadamente fuertes, sino que ya son verdaderos superhéroes. El género thriller ya prácticamente, brilla por su ausencia.
A pesar de este vacío, siempre se intenta dar un final dotado de compañerismo y espíritu familiar.
Es una pena que la saga que comenzó con el argumento de un grupo de corredores callejeros con coches de tunning, pase a perder todo ese espíritu urbano, para sustituir las originales peleas callejeras, por choques frontales de coches o saltos estilo "matrix".
Con respecto al elenco de actores, lo encontramos como en anteriores películas haciendo un trabajo correcto, ninguno destacable, pero cumplen su función y siguen teniendo carisma. Sin embargo, toca remarcar  que cada vez se deja menos cabida al diálogo, sino que se lo digan a Jason Sthatam que protagoniza un personaje totalmente inerte, que aparece y desaparece y que lo único que sabemos de él es la ira de venganza que lo mueve.
Dos puntos fuertes de esta película son el entretenimiento y la diversión, que son palpables a lo largo de todo el metraje. Sus secuencias de acción y desenfreno nos mantienen bien pegados al asiento y sus dotes por maquinar lo imposible, creando secuencias que se van superando a cual más bestia que la anterior, nos produce un par de risas o al menos una sonrisa, algo es algo, todo es de valorar.
Con respecto al plano de los efectos especiales y secuencias de acción, con esta película se estrenaba el director James Wan, y realmente aporta cosas buenas a la dirección, pero hay otras que no las corrige, lo que hace que finalmente el resultado no sea del todo satisfactorio.
Por un lado, los efectos especiales son correctos, nunca sobresalientes, también hay que tener en cuenta la dificultad de lo que pretende plasmar en pantalla, hoy en día aún es difícil mostrar tal cantidad de efectos digitales, sin que lleguen a notarse. Por otro lado, las secuencias de acción en esta entrega, a diferencia de otras, están dotadas del uso de planos y de cámaras de acción real que aportan una perspectiva diferente y sugerente. Sin embargo, estas siguen pecando de ser demasiado coreografiadas y de utilizar de manera alterna el método cámara rápida y lenta, en el primer caso sin poder apreciar claramente lo que está pasando y en el segundo caso, haciéndose uso cuando hay que echar mano de un efecto digital  y dar un efecto de mayor impresión.
Al mismo tiempo resulta demasiado previsora la música de la acción, sin dejar paso a la sorpresa en el guión, más que el mero uso de "supersecuencias".
Con respecto al metraje quizás termina siendo un poco excesivo y las secuencias de acción terminan alargándose más de la cuenta, pero en ningún momento resulta aburrido.
Finalmente hablar de Paul Walker. El final de la película nos deja un homenaje discreto, pero en mi opinión elegante, lejos del sentimentalismo, en el que se ensalzan los valores que siempre han unido a este equipo de actores durante el rodaje de esta saga de películas. Además hay que felicitar por hacer presente al actor en escenas que no lo estaba de una manera bastante airosa, sin que la reconstrucción digital sea evidente.
Sobre si es la mejor de la saga, en mi opinión diría que no. Pero lo que esta claro es que no vamos a encontrar otra película en la que los coches vuelen y las personas resuciten de una manera tan normal, que hasta cuando aparece en pantalla digamos: oye, ¿Por qué no?.
Lo mejor: Todo es absurdamente sorprendente y grandiosamente entretenido. Espectáculo e imaginación se mezclan para el disfrute del espectador.
Lo peor: Esperaba una película dotada de personalidad, que reuniera lo mejor de toda la saga, por el contrario lo único que encuentro es vacío.

VALORACIÓN: 5/10
  Fast & Furious 7 : Foto Paul Walker

 "I'll tell you all about it when I see you again"

No hay comentarios:

Publicar un comentario