domingo, 22 de marzo de 2015

El año más violento

Cuando tienes miedo a saltar es exactamente cuando saltas


"A most violent year" nos lleva hacia un drama criminal de los 80 perfectamente ejecutado, ingeniosamente pensado y magistralmente interpretado.
Este thriller ochentero nos presenta una trama no demasiada compleja, pero que sirve como telón para sumergirnos en la mente de sus personajes. La película supone un análisis de las decisiones que tomamos en la vida, así como los principios morales que nos conducen hacia las mismas. Son muchas las preguntas que se plantean: ¿Es el interés el que delata nuestra hipocresía?, ¿Son las vías de la legalidad tan cerradas, o realmente somos tan falsamente legales que elegimos el camino fácil?, ¿El miedo al fracaso justifica los medios del éxito? ¿Se termina pagando caro el peso de la ambición?,¿Dónde queda la familia cuando nuestro trabajo termina siendo nuestra prioridad en la vida?
El protagonista nos plantea un conflicto moral continuo, tentado por sus incesantes deseos de éxito. La violencia para él es un medio que va en contra de sus principios, pero que irrefutablemente corre por las venas de todos los seres humanos, quienes siempre terminamos pisando al que tenemos al lado con tal de sobresalir, cueste lo que cueste.
Es duro el mensaje que nos transmite, pero al mismo tiempo realista. Todos somos esclavos de un sistema en el que la corrupción es la opción segura y en la que el sistema nos arrastra hacia un lugar donde el deseo de éxito y la ambición por conseguirlo, está por encima de cualquier principio moral. Precisamente el personaje que hace evolucionar a Isaac, es el magníficamente interpretado por Chastain, quien aporta crudeza y tentación, dando los golpes de guión a la historia. 
En mi opinión, es una interpretación digna como mínimo de una nominación, aunque finalmente la academia no reconoció este estupendo trabajo. Sí que fue reconocido por el NBR (Círculo de Críticos Norteamericanos), quienes premiaron a la película como la mejor del año y a ambas interpretaciones.
La fotografía retrata a la perfección el ambiente ochentero, haciendo uso de una estética que se adecua a su climax de intriga y que nos regala unas magníficas vistas de las calles de Nueva York.
Su ritmo es algo pausado, pero la tensión y la incertidumbre se hacen palpables durante todo el metraje.
A pesar de todo lo expuesto, a veces la película acaba cayendo en ciertos tópicos y sus personajes secundarios están algo desdibujados. Además, se echa de menos que sus inteligentes diálogos estén dotados de una trama más elaborada.
Lo mejor: Sus protagonistas y su dirección perfectamente medida.
Lo peor: Se echa de menos una trama más elaborada y un ritmo menos pausado, aunque podría acabar pecando de artificiosa y alejarse de su objetivo, perfectamente descrito en esta.

VALORACIÓN: 7/10
El año más violento : Cartel   El año más violento : Foto Oscar Isaac



No hay comentarios:

Publicar un comentario