miércoles, 4 de marzo de 2015

Ex machina

No hay nada más humano que la lucha por la supervivencia


"Ex machina" es una película que indaga sobre la condición humana y acerca de los límites de la máquina. 
¿Dónde están los limites morales cuando se crea conciencia artificial? ¿Es necesario que un robot tenga sexualidad? ¿Qué es la conciencia? ¿Hasta donde debe llegar la investigación con este tipo de inteligencias artificiales? ¿Qué es lo que nos hace realmente ser humanos?
Son muchas las preguntas que explora esta película, sutilmente tratadas, todas utilizadas como estrategia para acercarnos a su culminación, su sorpresivo final.
El argumento que nos plantea esta obra británica ya lo hemos visto en otros films de ciencia ficción, sin embargo, en este se intenta dejar a un lado el exceso de efectos especiales para centrarse en un enfoque reflexivo, en un debate sobre las semejanzas y diferencias entre la máquina y el humano. 
Un buen reparto, junto con un diseño digital cuidado al detalle y unos dotes de constante intriga aderezados por unos efectos de sonido muy acertados, hacen que esta película sea una demostración de cine de calidad. Sin embargo, el problema lo encontramos en que si bien su final es revelador y se da una visión reflexiva, queda un poco ensombrecido por la mera intriga de la historia, restándole importancia al complejo mensaje que plantea. 
A fin de cuentas da la sensación de que la película termina planteando unas bases sobre la temática, pero quedan algo inestables en su final, que podemos decir que es acertadamente abierto, pero quizás algo simplista. Además esta cuenta con una serie de elementos que en mi opinión no terminan de encajar en la historia. Aunque sería difícil rebatirlos puesto que se dejan en el aire, a la imaginación del espectador, quien juega a la intuición e intenta darles una posible explicación.
Lo mejor: Su atmósfera de intriga y su protagonista femenina "Eve".
Lo peor: Nos plantea sus bases, pero finalmente me da cierta sensación de que a la trama le falta algo de elaboración. En mi opinión, es ambición y un ritmo un poco más enérgico lo que se echa más en falta.

VALORACIÓN: 7/10
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario