lunes, 26 de enero de 2015

Autómata

La muerte es solo para los que viven


Autómata resulta ser una película fallida, pero con buenas intenciones.
En primer lugar, me gustaría decir, muy a mi pesar, que esta historia requería de un protagonista con más fuerza. Antonio Banderas se esfuerza, pero cae claramente en la sobreactuación y a veces en la ambigüedad, aunque tampoco podemos pedir demasiado a un personaje que no está muy bien definido.
El planteamiento inicial que se nos hace, resulta bastante interesante, sin embargo, en su desarrollo se va alejando de la premisa inicial y pasa a la "acción" encajada y metida con calzador, con tal de cumplimentar unos millones de euros y poder dar unas cuantas imágenes para la promoción de la misma. Y es que plantea muchas ideas que aunque hayan ya sido vistas, ya que se trata de un género bastante explotado, podrían dar juego a una trama cuanto más interesante.
Lo que realmente la empobrece es los humanos, pues los robots y sus frases son las que sacan un atisbo de sentimiento e inteligencia.
La película hace un uso correcto de la música, muy bien realizada y además consta de una estética bastante correcta. Destacar la creación de los robots, que es todo un paso positivo para nuestro cine y por ello digno de apoyar. 
El hecho de intentar apartar el sello español de la película, metiendo tiroteos innecesarios, escenas de persecución surrealistas y demás, termina haciendo que se pierda en algo contra lo que precisamente no podemos competir. Se podría haber indagado más sobre el tema, pero claro para ello se necesita un guión con más base, no tan superficial. 
La película destaca cuando hace una comparativa robot-humano y en su universo creado, el resto no deja de ser entretenido, pero muy mediocre.
Lo mejor: Que el cine español se vuelva ambicioso. Las reconstrucciones de los robots cuidadas al detalle.
Lo peor: Que tenga un buen planteamiento pero ejecutado de manera fallida.

VALORACIÓN: 5.5/10
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario