domingo, 25 de enero de 2015

Babadook

Terror psicológico en clave


Babadook, la aclamada obra de terror, deja una sensación de confusión. 
La película posee una ambientación magnífica, una fotografía cuidada al detalle y un climax de tensión que en ocasiones resulta asfixiante. 
Sus protagonistas tanto el niño como la madre, hacen una actuación sobresaliente, destacando la de esta última, que posee una enorme capacidad para transmitirnos sufrimiento, dolor y terror con una sola mirada. 
Si analizamos el guión, nos vienen a la cabeza cientos de películas, que como en esta, se muestran: sonidos, gritos, bichos... Sin embargo, lo que hace a Babadook ser diferente, es la forma en la que está grabada, con pinceladas a cine clásico y con la utilización de planos y secuencias que crean un ambiente terrorífico. Si bien, la película nos deja con la sensación de rareza, de que todo parece un artificio, en el que el "terror" no llega a aparecer, donde la historia no llega a ninguna parte clara y donde nos encontramos con un final que nos sabe a poco. Y es que a diferencia de otras películas del mismo estilo, en las que el terror viene de la mano de grande dosis de sangre o sustos fáciles con sonidos molestos, en este caso nos encontramos con un terror claramente psicológico.
La película posee un trasfondo y nos damos cuenta de ello tras reflexionar sobre la historia que está inteligentemente diseñada. El elemento clave está en el perfil psicológico de la madre, su personaje evoluciona durante toda la película y pasa por distintas etapas que van en total paralelismo con la historia de Babadook. Ella tiene que luchar contra ese monstruo que le persigue, ese recuerdo que la atemoriza, que queda personificado en el monstruo y que en varias ocasiones adquiere la figura de su marido sin ser casualidad. El final es bastante esclarecedor en este aspecto, apartamos los temores, pero esos recuerdos siguen ahí y necesitan ser alimentados para que no nos invadan.
Es una obra totalmente psicológica y un retrato sobre el dolor de la pérdida.
Lo mejor: Su protagonista y el climax que rodea la película
Lo peor: Utiliza de base una historia demasiado convencional, que desluce el conjunto y que oculta el sentido último de la película.

VALORACIÓN:7/10
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario