miércoles, 21 de enero de 2015

La teoría del todo

La esperanza como último fin

Nos encontramos ante una de las películas de la temporada. Creo que "La teoría del todo" reúne suficientes elementos como para ser vista. Comenzando por su elegante estilo narrativo y una escenografía más que notable, algunas escenas rozan la genialidad, gracias a la forma en la que se nos muestra la visión de las cosas que tiene su protagonista. Si bien, la escenografía es uno de los puntos fuertes de la película, pero también es un punto en contra, todo parece demasiado pensado, algunas escenas parecen captadas para impresionar al espectador. Lo bueno queda plasmado en la película como maravilloso, dotándola de un sentido más emocional que realista.
Con respecto a las actuaciones, poco hay que decir acerca de su protagonista, que no se haya dicho ya, su interpretación es magistral. La capacidad de éste para personalizar a Hawking, sin que parezca especialmente caracterizado y al mismo tiempo transmitirnos, simplemente con las miradas, tal intensidad de sentimientos, son merecedoras del Oscar, aunque este año la cosa esté muy reñida.
No puedo olvidarme de Felicity Jones, su interpretación es fuerte y cargada de sentimiento y emoción.
Realmente destacables son muchas de sus escenas, como ya he comentado antes, algunas de ellas dignas de analizar, con un sentido cargado de profundidad. Rectifico con su BSO, me ha sorprendido gratamente.
Desde que en la película aparece su protagonista femenina, nos vamos cada vez haciendo más con su personaje, vamos yendo de aquí allá con ella, dejando en cierto modo la historia de él a un lado, hacia la mitad del metraje. Posteriormente vuelve a retomar el centro de atención sobre él, en el tramo final.
Este aspecto se ha criticado, por el hecho de que se haya tocado mucho el tema de la relación amorosa entre ambos y no tanto una inspección a través de la mente privilegiada de su protagonista. Pues bien, ante esto respondo que esta biografía está basada en un libro que escribió ella, partiendo de esa base es normal que notemos esa visión, sin embargo, creo que dota de sentido a la historia de Hawking. Todos conocemos que es un genio, pero también gracias a la película conocemos todos los aspectos psicológicos de cada etapa por la que fue pasando y todo lo que de alguna manera le influyó, dejando claramente demostrado el peso de la enfermedad.
La película tiende a buscar el equilibrio entre la ciencia, el amor, la enfermedad y la esperanza, he intenta buscar un sentido total a esto, una ciertamente "teoría del todo"
Lo mejor: Sus interpretaciones y su estilo narrativo.
Lo peor: Se abusa del montaje preciosista y en ciertos tramos de la película siento que se trata de una secuencia de imágenes sentimentales que dan resultado.

VALORACIÓN: 7.5/10
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario