miércoles, 14 de enero de 2015

Birdman

El curioso caso del síndrome de la fama

  

Resulta difícil calificar esta película con una sola palabra, digamos que es inteligente, descarada, excéntrica, asombrosa, divertida, abstracta, confusa, crítica, sarcástica y asombrosamente reveladora. La nueva película de Iñarritu, si algo tiene que destacar por encima de todo es su originalidad y la manera en la que está rodada, su fotografía resulta impecable.
Su originalidad reside en un guión que nos adentra en la mente de su protagonista, que nos critica a la sociedad, que nos describe el peso de la fama y la actualidad del cine/teatro. Son tantos los temas que trata, que resulta realmente abrumadora en algunos momentos. Sus diálogos están medidos al milímetro, algunos más acertados que otros, pero ninguno de ellos nos dejan indiferentes. Aunque suene contradictorio su sinsentido, al final de la película termina cobrando sentido. Todo el transcurrir de la historia nos va definiendo la personalidad de nuestro protagonista, su vida, sus obsesiones, sus descalabros. Resulta asombroso la manera de hacernos participes de sus alucinaciones.
Mención aparte tienen sus actuaciones, realmente soberbias. Keaton borda su papel, sin embargo, yo me quedo con los secundarios, la asombrosa chica de los ojos azules y su magnifico dialogo revelador hacia su padre, Enma Stone, y sin olvidar a un antagonista que nos muestra en la película la apuesta por la actuación llevada al extremo, como es Edward Norton.
El uso de la música desde el principio cobra gran importancia, usada en concordancia con el estado anímico del protagonista, a veces resulta asfixiante la atmósfera creada.
Lo mejor: Su increíble guión, sus asombrosas interpretaciones y la forma en la que esta rodada.
Lo peor: Hay escenas de la película que en mi opinión, cuesta digerirlas, resultan abrumadoras.
Concluir diciendo que no es una película que trate de gustar al público, pues adentrarnos en el mundo de Birdman requiere aceptar unas condiciones, que se alejan de ser para todos los gustos. Respecto a la pregunta de si me ha gustado, después de lo descrito no podría decir que no, sin embargo, la tomo más como una experiencia cinematográfica y como una oportunidad hacia lo diferente, en este caso hábilmente exitoso.

VALORACIÓN: 7.5/10
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario